EMOVERE Smart Heritage (https://emovere.eu) desarrolla proyectos digitales 360º interactivos, donde combinan la fotografía en súper alta resolución, 3D y recorridos virtuales con las nuevas narrativas multimedia.
Operan en el ámbito turístico, cultural y patrimonial, impulsando la puesta en valor, difusión y visibilización online de creaciones artísticas, fondos patrimoniales y herencia cultural de manera altamente avanzada.
Más de 20 años como profesionales de la imagen les han permitido estar en continua adaptación a las nuevas tecnologías. Su necesidad de digitalizar objetos inteligentes unida a una inquietud constante por buscar nuevas formas de trabajar con la imagen en cualquiera de sus formatos y soportes les llevó a crear el editor interactivo Tacktil. Una herramienta que ofrece la posibilidad de mostrar obras y patrimonio digitalizados en vistas 360º interactivas con storytelling y en múltiples idiomas.
Pedro Ortega: EMOVERE es una empresa en la que uno de vuestros principales trabajos es la digitalización del patrimonio cultural. Lo hacéis a través de fotografías 360 de altísima calidad. ¿Qué cámaras utilizáis para realizarlas y cuál es la máxima resolución a la que llegáis a trabajar?
E: Las visitas virtuales, ya sean de museos como exposiciones y rutas turísticas patrimoniales, las digitalizamos con diferentes cámaras fotográficas de alta resolución como SONY A7II e INSTA360 PRO 2, así como drones Mavic 3 PRO.
En el caso de digitalizaciones de objetos y arquitectura 360º trabajamos con Respaldos digitales como el PHASEONE IQ 160. La resolución a la que trabajamos las visitas en relación a las propias panorámicas rondan entre los 250Mp a 300Mp; para las digitalizaciones de objetos, arquitectura u obras pictóricas, vidrieras etc., suelen sobrepasar los 1.024Mp (1Gb) en la mayoría de las ocasiones llegando a alcanzar los 5.120Mp (5Gb).
PO: ¿En qué consiste el software Tacktil?
E: Es un software para la digitalización fotográfica interactiva de objetos, arquitectura, cuadros, vidrieras etc., que admite alta resolución (Gigapixel) y, además, ofrece la posibilidad de incorporar cualquier tipo de archivo multimedia, así como generar un storytelling de la presentación. Con posibilidad de nutrirlo con toda la información relacionada con el objeto online y también descargable para poder visualizarlo en local.
El resultado es una fotografía 360º fiel a la realidad, con la que el espectador puede interactuar con zoom y rotación, además de extraer información sobre la obra que está contemplando al detalle.
PO: Hay un punto diferencial entre vuestra empresa y la mayoría de las que han pasado por “Patrimonio Digital”. Vosotros os basáis en la fotografía y no en la fotogrametría. Aunque es cierto que conseguís elementos que son visibles 360º todo es a base de fotografía, no generáis un modelo tridimensional. No sé si es exactamente así o me equivoco…
E: Tacktil se basa en la presentación fotográfica e interactiva de objetos, edificios, etc., pero, además, permite incluir todo tipo de información en diferentes formatos y generarla en el mismo software.
En la actualidad entre sus nuevos desarrollos y mejoras estamos trabajando en un nuevo visor para poder utilizar la herramienta también con objetos 3D infográficos en diferentes formatos. La fotogrametría y el escaneado son interpretaciones infográficas con mayor o menor calidad, sin embargo, son siempre interpretaciones, a diferencia de la fotografía que a día de hoy sigue siendo la herramienta más fidedigna para la (digitalización) reproducción de un objeto u obra patrimonial.
Sin denostar la infografía 3D, ya sea fotogramétrica, escaneado láser o cualquier otra técnica, no deja de ser una interpretación de la realidad. Aprovechamos la pregunta para reivindicar la fotografía de alta calidad, en cualquiera de sus variantes, como herramienta fundamental de preservación digital del patrimonio histórico.
PO: ¿Qué diferencia habría, por ejemplo, entre un modelo vuestro 360º y una fotogrametría a resolución 16K?
E: La diferencia radica en la reproducción o la interpretación de un objeto. Basta con ver las texturas y los detalles de una pieza en uno u otro sistema.
PO: ¿Por qué defendéis vuestra técnica frente a la visión de los que optan por la creación de modelos 3D, ya sea fotogrametría o LIDAR?
E: Lo primero que hemos de decir es que no defendemos en contra de nada, abogamos por la convivencia de ambas técnicas. Probablemente la infografía 3D sea una herramienta con una componente más lúdica, pero es ridículo utilizarla como herramienta para la conservación digital del patrimonio.
Pongamos como ejemplo tan cercano la situación que está sufriendo Ucrania. Con la cantidad de patrimonio dañado o destruido en estas situaciones no podemos quedarnos con el recuerdo y una mejor o peor interpretación infográfica de lo que fue aquel objeto.
La fotografía de alta resolución se postula como fundamento de conservación de nuestro patrimonio. En el futuro nos permitirá preservar piezas y testimoniar su estado tal y como se encuentran en la actualidad.
PO: Hablemos de vuestros proyectos. ¿Qué trabajos habéis realizado para museos y en qué han consistido?
E: Estos son algunos ejemplos:
Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa.
En este museo tan colorido y peculiar hemos realizado una visita virtual de sus exposiciones permanentes, que incluyen algunas temporales (que ya no se pueden ver en presencial), con más de 100 títeres 360º integrados en la visita. De tal manera que, gracias a Tacktil, se pueden contemplar en 3D sin necesidad de abandonar la visita virtual.
https://topic.eus/museo/visita-virtual/
Además, en su web se puede acceder a ver las colecciones con más de 200 marionetas 360º en fotografía HD tanto de la exposición permanente como de su reserva técnica.
https://topic.eus/museo/colecciones/
Museo de la Máquina-Herramienta y Jantziaren Zentroa
En estos museos se han realizado visitas virtuales con piezas 360º integradas como elementos interactivos.
https://museoa.eus/es/visitas/visita-virtual/
https://tacktil.com/sisustudio/clientes/Jantziaren-Museoa/
Armagintzaren Museoa.
El Museo de la Industria Armera es muy particular, se encuentra en Eibar y recoge todo el acervo industrial ligado a la fabricación de armas y todo tipo de objetos a lo largo de la evolución industrial de la villa.
Para ello, hemos digitalizado más de 120 objetos en 360º HD.
https://armia-eibar.eus/es/colecciones/piezas-a-360#b_start=0
PO: También proponéis recorridos interactivos por lugares patrimoniales en los que añadís textos, audios, vídeos, etc. y creéis así experiencias realistas. ¿Qué proyectos habéis realizado en esta línea?
E: En EMOVERE apostamos por el turismo digital y las experiencias interactivas. Para ello hemos desarrollado el concepto de SMART MAP, que consiste en crear mapas digitales interactivos de entornos reales que pueden interconectarse para crear una red cada vez más amplia.
Estos mapas permiten al usuario recorrer y conocer el patrimonio arquitectónico, artístico, natural y paisajístico, donde la navegabilidad e inmersión virtual es completa.
Partiendo de una geolocalización aérea el visitante se adentra por espacios exteriores e interiores descubriendo sus singularidades y detalles más ocultos.
Estos recorridos virtuales pueden ser guiados, ya sea en streaming o pregrabados, además de incluir textos y audios multilingües y lengua de signos para dar inclusión a todos los visitantes digitales.
Un ejemplo es Durango 360º bombardeo silenciado:
https://bonbardaketa360.durango.eus/
Este recorrido virtual muestra el valor patrimonial de edificios y espacios, y recoge fotografías, vídeos, audios, mapas y elementos interactivos que facilitan la comprensión de los sucesos.
El máximo exponente es el ambicioso proyecto Tierra Ignaciana 360º.
PO: Quería que contaseis uno de vuestros proyectos de mayor dimensión: Tierra Ignaciana 360º. Explicadnos cómo llevasteis a cabo este proyecto y en qué consiste.
E: Tierra Ignaciana 360º es una visita virtual realizada con motivo del 5.º Centenario del Año Ignaciano en 2022.
https://tierraignaciana360.com/
Se trata de la mayor ruta turística digitalizada a lo largo de 72 kilómetros cuadrados. Consta de 16.600 fotografías en alta resolución en un recorrido que integra una ruta turística, cultural, espiritual y monumental interconectando cinco enclaves patrimoniales.
Este viaje interactivo hunde sus raíces en el pasado para descubrir los lugares que marcaron a San Ignacio de Loyola aplicando una mirada del S. XXI.
Nos lleva a visitar el monumental valle de Loyola, con su Santuario de Loyola, la casa-torre natal de San Ignacio, la ermita de La Antigua de Zumárraga y el vanguardista Santuario de Aránzazu. Encontraremos una variedad de iglesias históricas, ermitas, museos, casas torre y retablos, entre otros elementos.
Imaginemos poder observar la impresionante cúpula de 65 metros de la Basílica de Loyola desde las alturas, los secretos de la Capilla de la Soledad en San Sebastián de Soreasu con sus frescos restaurados, contemporáneos a Miguel Ángel, y acercarnos con minucioso detalle a sus bellas pinceladas.
Para comprender mejor las imágenes, podemos recurrir al storytelling creado con Tacktil, que nos sumerge en la historia y curiosidades detrás de cada pieza y edificio.
Es una ruta totalmente interactiva con audios y textos en 4 idiomas y lengua de signos, pudiéndose visitar desde cualquier dispositivo.
PO: En todas mis entrevistas acabo preguntando por un metaverso que yo vislumbro para el futuro en el que podamos recorrer espacios patrimoniales en tres dimensiones. ¿Qué pensáis de un metaverso de uso cultural? ¿Podrían los productos de Emovere formar parte de un proyecto así?
E: Es una idea que nos ronda a muchos por la cabeza y sin duda se materializará en un corto plazo de tiempo. En relación a EMOVERE y sus servicios encajan perfectamente en esa realidad que está por llegar.
Y hasta aquí la entrevista de la semana. Esta vez con una perspectiva diferente sobre el concepto de digitalización patrimonial. Espero que haya sido de tu interés.
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Aquí nos vemos la semana que viene con otra entrevista a un profesional del patrimonio y la tecnología.
Hasta entonces se despide tu amigo:
Pedro Ortega
Celebro que te haya gustado.
Mil gracias.
Muchas gracias.