Esta semana tenemos un invitado de excepción en “Patriomonio Digital”. Se trata de Thomas Flynn, Responsable de Patrimonio Cultural y Gerente de Comunidad en Sketchfab, de Epic Games, el repositorio de objetos 3D más grande de Internet. Fue muy amable respondiendo a mis preguntas. Aquí te dejo lo que me contó.
Pedro Ortega: ¿Cómo y cuándo nació Sketchfab? ¿Cuál fue la idea original detrás de él?
Thomas Flynn: Comenzamos Sketchfab en París, Francia, a principios de 2012. Estábamos frustrados al ver a tantos creadores de 3D pasar horas creando grandes modelos 3D, pero terminando compartiendo capturas de pantalla aburridas, ya que no había una solución mejor para mostrar su trabajo... Nuestra comunidad creció rápidamente hasta convertirse en una mezcla fructífera de artistas, diseñadores, arquitectos, aficionados, ingenieros, marcas, museos, estudios de juegos, escuelas y más. Hoy en día, con herramientas de creación más fáciles como Minecraft o Tilt Brush, y la captura 3D llegando a nuestros smartphones, todos se están convirtiendo en creadores de 3D. Nuestro objetivo es convertir el 3D en un formato de medios convencional.
PO: ¿Cuántos modelos 3D hay en Sketchfab? ¿Están creciendo significativamente en este tiempo?
TF: ¡Estamos muy contentos de anunciar que la comunidad de Sketchfab ha alcanzado los 10 millones de miembros! Pero no solo eso, nuestra vasta y variada biblioteca de contenido 3D ahora contiene 5 millones de modelos, con 1 millón de esos modelos disponibles para descarga gratuita bajo licencias Creative Commons. Cada día, estamos asombrados e inspirados por nuestra comunidad diversa y talentosa. Agradecemos sus contribuciones y entusiasmo mientras hemos continuado creciendo y mejorando Sketchfab y su visor 3D.
La membresía y las cargas de modelos 3D continúan creciendo. Los miembros han aumentado de 1 millón en 2017, a 3 millones en 2020, y 5 millones en 2021.
PO: ¿Trabajáis con muchos formatos diferentes de modelos 3D? ¿Cree que sería posible obtener un estándar para utilizar todos estos modelos en diferentes proyectos?
TF: Sketchfab admite la carga de muchos formatos de archivos 3D y los convierte automáticamente a los formatos de intercambio modernos glTF, GLB y USDZ.
PO: ¿Trabajáis con NFTs? ¿O los modelos que ofrecen en la plataforma dependen solo de la licencia del creador?
TF: No, no trabajamos con NFTs. Cómo y si un modelo 3D está disponible para su descarga depende del creador original.
PO: Tengo un sueño sobre un metaverso ideal para el patrimonio cultural, algún tipo de Wikipedia que integre los modelos 4D (3D más tiempo) en el espacio con la idea de tener un espacio universal que muestre cómo fue el pasado. Esto solo sería posible con la ayuda de empresas como Sketchfab. ¿Apoyaría una idea como esta?
TF: Sketchfab trabajó en algo llamado Volupedia hace mucho tiempo, pero no encontró el apoyo de Wikipedia, ya que actualmente prefieren alojar sus propios archivos 3D.
Si bien personalmente apoyaría algo en línea con lo que sugiere, Sketchfab no está en posición de apoyar oficialmente dicho proyecto.
PO: ¿Qué otro tipo de socio sería necesario para crear este Metaverso de patrimonio cultural libre?
TF: Además de que las organizaciones de patrimonio cultural produzcan contenido en 3D y lo pongan a disposición de forma gratuita / descargable, un metaverso de este tipo necesita una audiencia para experimentarlo, así como una comunidad de creadores activa para escalar la producción de nuevas experiencias basadas en recursos culturales en 3D como los alojados en Sketchfab.
PO: Esta idea solo tendría sentido si se desarrolla el Metaverso. ¿Cómo ve el crecimiento del Metaverso? ¿Cuándo será una realidad?
TF: Personalmente, creo que el proto-Metaverso ya existe en la forma en que las personas interactúan y experimentan eventos, marcas y comunidades en una variedad de dispositivos y plataformas digitales. La definición de "Metaverso" es tan vaga en este momento que es difícil decir sí o no a esta pregunta. Hay comunidades en todas las industrias digitales, desde plataformas web, aplicaciones y videojuegos, que se suman a "una especie de Metaverso". Si pregunta "¿todas las personas pasarán todo su tiempo y experimentarán la mayor parte de sus vidas a través de dispositivos digitales?", Entonces no creo que sea probable.
PO: ¿Te gustaría agregar algo más?
TF: Realmente no :)
Y hasta aquí la entrevista de hoy. Es muy grato contar con la opinión de uno de los actores principales en el futuro de los modelos 3D y, por tanto del Metaverso. Espero que haya sido de tu interés.
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Aquí nos vemos muy pronto con otra interesante entrevista.
Hasta entonces se despide tu amigo:
Pedro Ortega