Revivir Notre Dame: 850 años de historia de la Catedral más icónica del mundo
Entrevista con André de Sà Moreira
Arquitecto titulado DPLG por la Escuela de Arquitectura de Versalles, comenzó su carrera en agencias de arquitectura mientras desarrollaba un portafolio personal de creaciones artísticas en múltiples formas y soportes. En 2009, se convirtió en diseñador de exposiciones para museos de ciencia y llevó a cabo numerosos proyectos nacionales e internacionales. Desde 2015, ha estado desarrollando y expandiendo la división de exposiciones de la startup Histovery con el innovador concepto de Exposiciones Aumentadas.
Pedro Ortega: El 15 de abril de 2019 el mundo sufrió una conmoción al ver cómo buena parte de la catedral de Notre-Dame de París perecía frente a las llamas. Un icono de occidente sufría un terrible accidente. ¿Cómo vivisteis desde Histovery este acontecimiento y en qué momento pensasteis que podíais hacer algo al respecto?
André de Sa Moreira: Como el mundo entero nos hemos sentido profundamente afectados y tristes por el incendio y toda esa destrucción. La idea de crear algo con nuestra tecnología sucedió unos días después, como el periodo de trabajo tenía que durar cinco años, pensamos que podríamos proponer un proyecto para abrir el monumento aún de manera virtual y enseñar lo que está pasando en el interior de la catedral durante este periodo. Hemos presentado esta idea al Grupo L’Oréal que nos ha apoyado para crear todo el contenido y después, para organizar una gira por todo el mundo.
PO: ¿Cómo se puso en marcha el proyecto de la exposición 'Notre-Dame de París. La exposición aumentada' y cómo se llegó al acuerdo entre los distintos socios?
ADSM: El grupo L'Oréal es uno de los mayores donantes para la restauración de la catedral, y la idea de permitir que la gente conozca su historia y siga su restauración utilizando el HistoPad les atrajo mucho. Para llevar a cabo este proyecto, también creamos una asociación con el organismo público encargado de la restauración del monumento, que nos dio acceso a la catedral y nos permitió seguir las diversas etapas de las obras. Histovery se ha encargado de producir todo el contenido 3D y de reunir a los científicos e historiadores para validar el contenido de cada experiencia.
PO: ¿Quién ha comisariado la exposición? ¿cuál ha sido el criterio museográfico y cuál es el mensaje más importante que queréis transmitir?
ADSM: La exposición fue comisariada por los equipos de Histovery, con la ayuda de expertos de cada periodo. En total, reunimos a unos cuarenta expertos para crear contenidos validados científicamente.
El mensaje de la exposición es permitir a los visitantes apreciar la increíble historia de la catedral, su rico patrimonio y su lugar en la historia de Francia y, hoy en día, en la historia internacional.
PO: Una de las virtudes de este proyecto es el rigor histórico. Habéis contado con más de 20 expertos en historia, historia del arte, arquitectura, ingeniería… ¿Cómo habéis incluido el criterio historiográfico al abordar la historia de Notre Dame desde la colocación de su primera piedra en 1163?
ADSM: Los aspectos históricos constituyen la base de la exposición. La introducción se centra en el incendio de 2019, pero a continuación el visitante se sumerge en los distintos periodos de construcción y reconstrucción de la catedral: la Edad Media, el Renacimiento, la época moderna, el Imperio y, más recientemente, la reconstrucción. También se habla de arte, arquitectura y ciencia, pero el aspecto histórico es el hilo conductor de la exposición, y aprendimos mucho sobre la historia de la catedral, y por eso proponemos un contenido único.
PO: Cada una de las 21 puertas del tiempo nos llevan hasta una experiencia inmersiva diferente. ¿Qué tecnologías habéis utilizado para la creación de estos itinerarios en realidad aumentada?
ADSM: Para crear todos los contenidos disponibles en HistoPad, nuestros diseñadores gráficos y desarrolladores trabajan con potentes programas informáticos que calculan grandes cantidades de datos: usamos Unity y Real Engine. Estas tecnologías nos permiten crear contenidos interactivos, personajes con rostros precisos, multitudes y animaciones. Nuestros equipos mejoran de proyecto en proyecto y alcanzamos un nivel de creación de contenidos cada vez más sofisticado del que nos sentimos orgullosos. La respuesta de los visitantes ha sido muy buena, y eso es lo que nos impulsa.
PO: La pieza estrella de la exposición es la tableta “Histopad” a través de la cual puedes observar en AR cada uno de los hitos de la exposición. ¿Qué software habéis empleado? ¿Es una tableta creada especialmente para la muestra? ¿Qué empresa la ha desarrollado?
ADSM: Antes de utilizarse para esta exposición, el HistoPad se creó en 2014 para un proyecto inicial en el Château de Falaise, en Normandía. Hoy es una solución de visita aumentada desplegada en 18 lugares de Francia, Alemania, pronto en Estados Unidos y quizá en España también, ¿quién sabe? Estamos utilizando tabletas Samsung, que actualmente son las más adecuadas para visitar e interactuar con el contenido. Es una herramienta de visita que nos permite ofrecer un servicio que involucra a los visitantes en la exposición, con contenidos inmersivos, divertidos, educativos y accesibles para todos.
PO: También hay juegos familiares y te puedes hacer selfies con las gárgolas. ¿Creéis que los visitantes se llevarán un recuerdo duradero de esta exposición? ¿Hay algún gancho más para tener el enganche de los visitantes?
ADSM: Sí, los visitantes pueden salir de la exposición con un HistoSelfie y un diploma de cazatesoros si han encontrado todas las piezas de las vidrieras escondidas en los experimentos. Creo que es una exposición que no dejará indiferente a nadie, y hay muchas posibilidades de que la gente la recuerde. La exposición viaja por todo el mundo y a veces nos encontramos con visitantes que ya la han visto en alguno de sus destinos anteriores y se alegran de volver a verla, sobre todo porque los contenidos relacionados con ella se actualizan constantemente.
Es cierto que atraer visitantes es una cuestión que se plantean todos los museos e instituciones culturales. Por nuestra parte, hemos comprobado que Notre-Dame es un tema que atrae enormemente a los visitantes y atrae a mucha gente. El HistoPad y otras soluciones tecnológicas son también buenos medios para atraer a los visitantes más jóvenes y hacer que padres e hijos se diviertan en un lugar cultural.
PO: Quería preguntaros si habéis estado en contacto con Ubisoft, la empresa que había digitalizado en 3D para el videojuego Assassin’s Creed, y que creo que ha sido determinante para la rápida reconstrucción de Notre Dame. ¿Os ha servido su modelo 3D?
ADSM: Estamos en contacto permanente con Ubisoft, que es amiga nuestra. No utilizamos su modelo 3D por varias razones, sobre todo técnicas (número de polígonos para la interactividad con la tableta) y la necesidad de disponer de un modelo 3D de Notre-Dame en varias épocas diferentes: antes de Viollet-le-Duc, después, incendio, reconstrucción en tres épocas diferentes, etc.
PO: La exposición 'Notre-Dame de París. La exposición aumentada' ha recorrido medio mundo: Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México, Londres y por fin Madrid. ¿Dónde se ubicará la muestra antes de la apertura de la nueva Notre Dame en diciembre? ¿Seguirá la exposición en otras ciudades tras la apertura?
ADSM: Sí, la gira internacional de la exposición continuará después de Madrid. Este verano, la exposición podrá verse simultáneamente en Sao Paulo y en Seúl, en el Museo del Palacio Nacional. En otoño, la exposición volverá a China, a Pekín, luego a Japón y, por último, cuando se inaugure, estaremos también en Melbourne. La exposición ha suscitado un gran interés entre los museos, y la aventura internacional continuará sin duda una vez reabierta la catedral.
PO: ¿Creéis que con el material digital que habéis creado sería posible crear un metaverso sobre la vida de Notre Dame? ¿Es una idea que estéis barajando?
ADSM: El metaverso es algo que nos interesa y en el que estamos atentos. Sin embargo, el interés ha disminuido considerablemente en comparación con las previsiones anunciadas, así que por el momento no es algo a lo que estemos dando mucha importancia. Ya tenemos mucho trabajo con nuestros nuevos proyectos y la gestión de la gira internacional de la exposición.
PO: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ADSM: Espero que muchos visitantes puedan visitar esta exposición en Madrid hasta el 14 de julio. Me encantaría que nos ayudara a crear proyectos en España, donde resido personalmente. Sería estupendo, porque el público español ha acogido muy bien el proyecto y el HistoPad, lo que nos da aún más ganas de volver y trabajar con museos y sitios históricos españoles.
PO: Muchas gracias por vuestra colaboración.
Pues ya sabes: si vives en Madrid o pasas por esta ciudad, no dejes de visitar esta fantástica exposición que tiene lugar en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. Es una muestra muy diferente, en la que una tableta te acompaña todo el recorrido presentándote elementos de realidad aumentada explicando desde el momento de la concepción de la catedral en la Edad Media hasta el incendio de 2019. Yo la he visto hace muy poco y he disfrutado muchísimo.
Y hasta aquí la entrega de esta quincena de “Expertos en PAtrimonio Mundial”. Si todavía no estás suscrito al boletín, apúntate aquí:
Así que nos leemos por aquí dentro de dos semanas. Hasta entonces se despide tu amigo
Pedro Ortega