Baukunst - Taller de Arquitectura es un colectivo multidisciplinar de arquitectos que trabajan conjuntamente buscando la excelencia y el buen hacer. En esta ocasión, y para hablarnos de algunos temas como la realidad aumentada y su aplicación al patrimonio cultural, tenemos a Adolfo B. Ibáñez Vila que gentilmente a accedido a responder a mis preguntas.
Pedro Ortega: Las propuestas que lleváis adelante desde Baukunst son bastante singulares: creáis gemelos digitales que se agregan a una superficie como un papel o una cartulina y que se observan desde un dispositivo portátil como un móvil o una tablet. ¿Qué tecnologías usáis para hacer estas creaciones virtuales?
Adolfo B. Ibáñez Vila: Las tecnologías usadas para ese tipo de experiencias son las de Realidad Aumentada mediante las cuales conseguimos representar nuestras copias digitales del patrimonio.
PO: Vuestro modelo de negocio es la digitalización de objetos y su comercialización como NTFs (tokens no fungibles). Yo creo que, en general, la venta de NFTs puede convertirse en una burbuja, pues no creo que ciertos archivos digitales únicos (como el caso de los monos aburridos) no tienen un valor intrínseco.
AB: Consideramos que el mercado de los NFTs sí es una burbuja. Para nosotros el interés del NFT reside en la capacidad de autentificar y trazar activos patrimoniales por parte de las instituciones publicas.
PO: Pero en vuestro caso, creo que hay algunos ejemplos en que los NFT pueden tener sentido, como el caso de una falla valenciana que, pese a ser quemada, se digitalizó para la posteridad. Pero tampoco estoy del todo de acuerdo: ese escaneo debe poder ser disfrutable por todos, no solo por el titular del NFT. ¿Qué me puedes decir de esto?
AB: En ese sentido compartimos tu opinión que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de estas copias del patrimonio. Para permitir eso hemos creado dos productos. Uno para coleccionistas en el que proponemos la creacion de colecciones limitadas o piezas unicas del patrimonio como arte digital (NFTs) y por otro lado los souvenirs digitales del patrimonio para permitir que todos los ciudadanos y turistas puedan literalmente llevarse los monumentos de sus viajes dentro del movil (RFTs)
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PO: Si hay un proyecto de Baukunst que me guste especialmente es el del camino del Grial. ¿En qué ha consistido este proyecto y cuál ha sido su difusión?
AB: Para la ruta del Grial realizamos un prototipo con realidad aumentada y multimedia que proponía generar contenidos digitales sobre soportes físicos preexistentes. Se crea una herramienta para potenciar la divulgación de Ruta y Territorio del Grial para dar a conocer a los 25 municipios de las Comunidades Valenciana y aragonesa por los que pasara la Ruta.
PO: Creo que también creasteis una reproducción en 3D del Grial de Valencia ¿cuál fue su objetivo?
AB: Realizamos una digitalización del Santo Grial basada en una de las primeras réplicas exactas realizadas por la Orfebrería Piró en los años 80 del siglo pasado. El Objetivo fue usar esa digitalización para usarla en la propia aplicación de la Ruta del Grial y por otro lado la reproducción del Santo Grial en un metro de altura para los eventos asociados a la Ruta del Grial.
PO: También habéis entrado en el mundo de la moda ¿cuál es vuestra propuesta en este sector?
AB: Nuestra experiencia en este mundo de la moda fue la de realizar una digitalización de varias piezas de Ropa Arte para el Fashion Art Institute de Madrid de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia y Metric Salad para venderlas en un metaverso de Art Army. Con ello se querian crear recursos para las mujeres desfavorecidas dentro del mundo de la moda.
PO: En estos momentos estáis creando un metaverso para el Museo Nacional de Brasil. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cuándo estará terminado y cómo se podrá visualizar?
AB: Como muy bien has dicho estamos con un proyecto para el Museo Nacional de Brasil en Rio de Janeiro. Hemos propuesto la creación de un espacio expositivo en el metaverso y basado en las ruinas del museo destruido. Se trata de concentrar en ese espacio virtual todos los objetos digitalizados antes y después del incendio que acabo con más de 20 millones de piezas. El objetivo de la propuesta es permitir a los ciudadanos seguir disfrutando de forma virtual de las piezas “rescatadas” para dar a conocer lo que ha “sobrevivido”. Queremos crear un Museo que recoja las piezas digitalizadas y la que vamos a ir recuperando mediante la descolonización virtual en varios Museos del Mundo. Así conseguimos reconstruir virtualmente la sede de una institución que no tendrá edificio recuperado hasta el año 2028.
PO: Para terminar, una pregunta sobre el Metaverso. Yo tengo el sueño utópico de un Metaverso que recoja elementos patrimoniales de todo el mundo y que pueda ser disfrutado de forma gratuita por cualquier usuario ¿créeis que esto es viable? ¿qué tecnología se podría usar? ¿puede Baukunst formar parte de un proyecto de este tipo?
AB: Compartimos tu visión que el Metaverso recoja cualquier monumento o patrimonio mundial que deba de ser preservado. De hecho, nosotros ya estamos trabajando en ese concepto a través de varios proyectos como el de las galerías virtuales con los suvenires digitales. Es totalmente viable siempre existan la conexión y que las infraestructuras tecnologías lo permitan. De hecho, desde Baukunst ya estamos trabajando con ese objetivo desde hace años.
PO: ¿Queréis añadir alguna cosa más?
AB: Nosotros entendemos, desde nuestro punto de vista, que la tecnología nos puede ayudar mucho a reconstruir la memoria e identidad ya que todos los días perdemos una parte de nuestra historia. Al mismo tiempo la transformación digital, que ha venido para quedarse, la vemos como una oportunidad para poder generar recursos para cultura y ser una herramienta innovadora para preservar, divulgar y financiar nuestro patrimonio cultural
PO: Muchas gracias por la entrevista.
AB: Gracias a ti por la oportunidad y por tu tiempo.
Y aquí me despido hasta la semana que viene, esperando que esta entrevista haya sido de tu interés. Un abrazo.
Pedro Ortega