Hoy hablamos con Ivan Krylov e Ivan Grantovsky de la empresa Realm of Historia, una empresa global fundada en 2022 y que utiliza la tecnología blockchain para preservar el patrimonio cultural a nivel mundial. Su plataforma virtual ofrece una biblioteca digital de imágenes, videos y audios de sitios históricos, recorridos virtuales y experiencias interactivas que permiten a las personas de todo el mundo explorar y aprender sobre la historia y la cultura de la humanidad. Hoy amablemente responden a mis preguntas y nos dan una nueva perspectiva del uso de la tecnología blockchain aplicada al Patrimonio Digital.
Pedro Ortega: En primer lugar, me gustaría conocer un poco más de Realm od Historia. ¿Cuándo fue fundado y cuál es la filosofía detrás de este proyecto?
IVAN KRYLOV: Es importante destacar que Ivan y yo nos conocemos desde hace unos 15 años y, desde la infancia, hemos compartido las mismas pasiones e intereses, particularmente en los campos de la historia y el patrimonio cultural mundial, así como en las formas de investigarlos y preservarlos.
Ambos tenemos experiencia en industrias creativas y en proyectos culturales, entendiendo las necesidades actuales de la "industria", especialmente en términos de proteger el patrimonio cultural mundial.
Tras un análisis meticuloso, una investigación extensa y una serie de consultas con expertos de la industria, elaboramos un mapa integral que describe los requisitos actuales y las soluciones viables. Hace aproximadamente un año, comenzamos a trabajar en Realm of Historia (RoH).
Hace aproximadamente un año, a través de los resultados de las percepciones obtenidas de un análisis cuidadoso, una investigación exhaustiva y consultas con expertos de la industria, comenzamos el desarrollo de RoH. Durante este tiempo, elaboramos un mapa detallado de las necesidades actuales y las soluciones disponibles.
En RoH, nuestro enfoque abarca los ámbitos del arte, la cultura, la historia, la tecnología y la filantropía. RoH está dedicado a la preservación y protección del patrimonio cultural e histórico mundial. Nuestra misión es ofrecer una experiencia distintiva, fomentando la participación de exploradores digitales y filántropos a través del poder de la tecnología web3 y blockchain.
Hemos elegido la Blockchain de Solana para establecer una infraestructura segura y transparente para las contribuciones filantrópicas. Esta decisión se alinea con nuestro compromiso de crear un ecosistema sostenible para la construcción de la comunidad, permitiendo a las personas explorar la historia y la cultura a través de productos web3 innovadores. Ponemos especial énfasis en aumentar la conciencia y la participación de los jóvenes en iniciativas sociales, culturales e históricas.
Pedro Ortega: Hablemos del proyecto Carahunge X. Este increíble lugar prehistórico está ubicado en Armenia y es probablemente el observatorio astronómico más antiguo del mundo. ¿Podríais contarnos más sobre este sitio y por qué lo elegisteis para el proyecto?
IVAN KRYLOV: La decisión de centrarse en Carahunge dentro de la colección inaugural subraya nuestro compromiso de poner en valor sitios históricos de importancia significativa. Armenia, en la encrucijada de Europa Oriental y Asia Occidental, fue elegida por su vasto y rico patrimonio histórico y cultural. Esta elección refleja el deseo de arrojar luz sobre partes de la historia de nuestro mundo que ofrecen un gran valor educativo y potencial sin explotar para la exploración y preservación digital. Además, el enfoque en un sitio en Armenia proviene de la creencia de que estas tierras fueron habitadas por las primeras civilizaciones, lo que lo convierte en un lugar adecuado para nuestra colección inaugural. Armenia fue seleccionada por su profundo significado histórico, especialmente representado por este enigmático lugar que es Carahunge. Este sitio ofrece una oportunidad única para la preservación y exploración digital, alineándose perfectamente con nuestros objetivos. Carahunge, a menudo referido como el Stonehenge armenio, es una parte importante de la ideología del Reino de la Historia. Este sitio prehistórico, que data de aproximadamente 7500 años, no es solo una maravilla arquitectónica, sino también un faro de conocimiento astronómico antiguo. Sus 223 piedras de pie, alineadas precisamente con cuerpos celestes, revelan el avanzado entendimiento astronómico y arquitectónico de las primeras civilizaciones humanas. Esto no significa que no estemos abiertos a otras reinterpretaciones. Eso es lo que queremos descubrir.
Pedro Ortega: ¿Existe alguna relación entre el proyecto y la arqueoastronomía?
IVAN KRYLOV: El sitio de Carahunge ofrece una fascinante oportunidad para el estudio, especialmente en el campo de la arqueoastronomía. El eminente arqueólogo Onnik Khnkikyan fue el primero en llamar la atención mundial sobre Carahunge, sugiriendo su antiguo propósito astronómico. Los estudios posteriores de la astrofísica Elma Parsamian reforzaron esta visión, vinculando las alineaciones de las piedras del sitio con eventos astronómicos como el solsticio de verano y el famoso Paris Herouni amplió esto, abogando por la mayor antigüedad de Carahunge frente a Stonehenge y explorando sus raíces históricas más profundas. Estas diferentes teorías resaltan la naturaleza enigmática de Carahunge. Con la tecnología moderna, el proyecto RoH tiene como objetivo profundizar, aprovechando nuevas investigaciones científicas para desentrañar el verdadero propósito y significado de este antiguo sitio. Este esfuerzo implica también colaboraciones con expertos en varios campos, utilizando métodos innovadores para explorar y preservar esta y otras maravillas históricas. Las teorías diversas sobre Carahunge subrayan el potencial del proyecto para descubrir nuevas perspectivas, ayudándonos a entender nuestro pasado antiguo más claramente.
Pedro Ortega: Por favor, explícadnos cómo se utilizan los NFT y la fotogrametría en Carahunge X, y cuál es el propósito de tokenizar este lugar. ¿Podríais también detallar el uso de blockchain en el proyecto?
IVAN GRANTOVSKY: “Realm of Historia: Carahunge X” se basa en la Blockchain de Solana, una decisión tomada por el compromiso de proporcionar a nuestros usuarios la experiencia más fluida, eficiente y segura. Al aprovechar la arquitectura innovadora de Solana, somos capaces de ofrecer transacciones más rápidas y tarifas mínimas, mejorando la interacción del usuario sin comprometer la seguridad. Utilizamos la tecnología blockchain para proporcionar la transparencia necesaria dentro de la idea de la web2 y desarrollarla dentro de un ecosistema web3. Incluso hay espacio para el desarrollo de un diario científico descentralizado inscrito en la blockchain, asegurando la inmutabilidad y credibilidad de la investigación revisada por pares en diferentes disciplinas académicas y utilizando contratos inteligentes para facilitar procesos puros de revisión y colaboración.
Nuestro enfoque de colección de NFT es diferente. A diferencia de los modelos tradicionales donde los artistas crean específicamente para un proyecto, nuestro enfoque es colaborativo y respetuoso con los legados artísticos existentes.
Trabajamos también con la Fundación de Arte Bienal de Ereván (YBAF), representando artistas de gran talento, integrando cuidadosamente las obras maestras existentes de los artistas en nuestras creaciones digitales. Este enfoque nos permite presentar una representación del arte que está profundamente arraigada en la historia y la identidad cultural, proporcionando un escenario digital para que estas obras maestras sean admiradas y preservadas en el ámbito de la web3. En términos de tokenización, estos activos digitales sirven como un puente que conecta el pasado, presente y futuro, y aseguran que los fondos recaudados de las ventas de NFT se asignen adecuadamente a la preservación y estudio de sitios de patrimonio cultural.
Una de nuestras acciones iniciales con respecto a Carahunge será la iniciación de estudios exhaustivos con drones utilizando sensores LiDar. Nos proporcionarán los datos más actualizados sobre el sitio cultural. Estos datos se utilizarán para permitir que nuestros equipos de investigación examinen meticulosamente lo que está oculto dentro del sitio de Carahunge. Estos modelos 3D nos proporcionarán la oportunidad de ayudar a desarrollar nuevas formas de preservación para la comunidad científica. Estos datos también se utilizarán en la iniciativa de experiencia virtual ‘The Atrium’ con fines promocionales y educativos. Así, formulando una plantilla para la preservación e investigación de cualquier sitio histórico a nivel mundial.
Pedro Ortega: Creo que este proyecto tiene vínculos con Malta e Italia. ¿Qué tipo de colaboraciones están involucradas? ¿Están planeando digitalizar sitios en estos países?
IVAN GRANTOVSKY: Efectivamente, tenemos planes de expandirnos a otros lugares en Malta e Italia, incluso Georgia, y hemos estado en conversaciones con varios organismos gubernamentales y socios potenciales en estos países (siempre estamos en búsqueda de conexiones para expandirnos a otros lugares). Aunque hay un gran interés en estas ubicaciones, el enfoque actual está principalmente en el próximo lanzamiento de la colección inaugural. Esta fase inicial es crucial, y el equipo está dedicado a asegurar su éxito. Después del lanzamiento, el proyecto se orientará hacia la expansión global, con un enfoque meticuloso en la selección de sitios que se alineen con la ideología del proyecto. El equipo busca socios que puedan aportar un valor significativo y apoyar los objetivos del proyecto en estos países. Esta estrategia subraya el compromiso de preservar y digitalizar sitios de patrimonio cultural en todo el mundo, en línea con nuestra misión.
Pedro Ortega: ¿Cuáles son vuestras expectativas para este proyecto? ¿Es algo parecido a un metaverso?
IVAN KRYLOV: Creemos en el gran potencial de nuestro proyecto y en la relevancia de unir los mundos de la tecnología y el patrimonio cultural.
Preferimos usar el término "experiencia digital" en lugar de un metaverso. Ya hemos previsto múltiples etapas de desarrollo del proyecto, donde la creación de nuestra "experiencia digital" es precisamente uno de los pasos.
Estamos desarrollando activamente "The Atrium", conceptualizado como parte museo histórico y parte experiencia sin límites, envuelta en una aventura gamificada y atractiva. Este mundo dinámico permite a los participantes no solo observar la historia, sino experimentarla a través de narrativas interactivas, desafíos, conferencias, recorridos virtuales y varias misiones. Internamente describimos nuestra visión para esto como "si Assassins Creed se encuentra con la UNESCO y Ready Player One".
Pedro Ortega: ¿Planean usar Inteligencia Artificial en este proyecto?
IVAN GRANTOVSKY: La tecnología de IA está avanzando a un ritmo asombroso, y la integración de la IA es algo que hemos estado esperando, especialmente en el ámbito de la preservación del patrimonio digital. La IA se puede utilizar en varias fases de la conservación del patrimonio. Tecnologías como los gemelos digitales, el aprendizaje profundo y el monitoreo y análisis predictivo impulsados por IA pueden revolucionar cómo interactuamos y preservamos el patrimonio arquitectónico. La IA puede mejorar la precisión y eficiencia de la conservación preventiva, la respuesta a emergencias y la recuperación tras un desastre, asegurando la sostenibilidad del patrimonio cultural. Sin duda, aprovecharemos la IA de la manera y forma más eficientes.
Pedro Ortega: Siempre pregunto a mis invitados sobre la idea de un metaverso gratuito para el patrimonio cultural. ¿Qué pensáis sobre este concepto? ¿Estaríais interesados en participar en un metaverso así?
IVAN KRYLOV: Creemos en esta ideología detrás del concepto porque nuestra visión sí abarca la creación de una experiencia digital dedicada al patrimonio cultural del mundo. Y sí, incluye crear un acceso gratuito para todos a esta experiencia. En nuestra opinión, proporcionará el compromiso necesario en la plataforma y fortalecerá la base para iniciar diversas actividades para expandir los instrumentos para la preservación continua e investigación de sitios históricos a nivel mundial. En línea con la ética tanto de la comunidad web3 como de la comunidad científica, deseamos colaborar con todo tipo de proyectos culturales y participar en diversas iniciativas. Creemos que solo juntos podemos construir un futuro que pueda ser para todos. Tenemos una cita interna que usamos: “Nuestra Herencia, Nuestra Tierra.”
Pedro Ortega: ¿Cuáles son vuestros planes futuros?
IVAN GRANTOVSKY: Los planes futuros para el proyecto Realm of Historia abarcan una gama diversa y ambiciosa de iniciativas:
Expansión Global: Llevar gran variedad de culturas e historias al ámbito digital y expandirlas a nivel mundial.
Experiencias innovadoras en The Atrium: Desarrollar este espacio dinámico para combinar la educación histórica con un multiverso sin límites, ofreciendo una aventura gamificada y atractiva.
Avances Tecnológicos: Continuar aprovechando la tecnología blockchain y los NFTs, con potencial integración de IA para reconstrucciones digitales mejoradas y conservación predictiva.
Colección PFP y Elementos de Juego: Introducir una colección única de imágenes de perfil NFT e integrar aspectos de juego, lore y misiones para hacer que el aprendizaje sobre la historia y la cultura sea entretenido y educativo. Mientras se proporciona un NFT que pueda competir con proyectos como Pudgy Penguins o Mad Lads.
PO: ¿Hay algo más que os gustaría agregar?
Queríamos dejarte nuestros enlaces.
Sitio web: https://www.realmofhistoria.com/
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MUSEO_IA
MUSEO_IA viaja a Palm Beach, Florida en el contexto de DIVERSEartPB. El Museo la Neomudejar (Madrid) ha sido invitado a participar en la feria internacional Art Palm Beach Contemporary 2024, que tiene como principal leitmotiv la memoria y la inteligencia artificial. El Museo ha seleccionado a Ana Marcos y Alfonso Villanueva y su proyecto MUSEO_IA como embajadores dentro del programa DIVERSEartPB. La recreación con Inteligencia Artificial de la colección de 57 pinturas perdidas del Museo de Palencia ha sido la historia seleccionada para el proyecto artístico MUSEO_IA. Esta colección desapareció y quedó en gran parte olvidada hasta ahora, que viaja de Palencia a EEUU.
MUSEO_IA quiere rescatar del pasado la historia de un patrimonio olvidado proponiendo una exposición sobre obras de arte perdidas. Y responder también a la pregunta: ¿Cómo sería si una máquina inteligente, un ordenador, remasterizara estas pinturas mediante procesos de aprendizaje tras un estudio riguroso de los datos históricos disponibles?
Página web:
YA NOS DESPEDIMOS…
Espero que te haya resultado interesante esta entrevista. Es muy interesante el ver proyectos que incorporan los NFT a proyectos de Patrimonio Digital. Habrá que estar atentos al desarrollo de este tipo de iniciativas.
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Hasta aquí el contenido de hoy. Nos leemos aquí en quince días.
Un abrazo de tu amigo:
Pedro Ortega