Nuestra invitada de esta semana se graduó con honores en Historia del Arte en la Universidad de Salento con una tesis en Geografía del Turismo titulada "Turismo y Tecnología: la aplicación de la Realidad Aumentada a los frescos de la Basílica de Santa Caterina en Galatina". Actualmente está matriculada en el Curso de Doctorado en Ciencias del Patrimonio Cultural de la misma universidad. Sus intereses de investigación se centran en la restauración virtual, el modelado 3D, la fotogrametría, la infografía y la narración digital.
Pedro Ortega: En tu trabajo previo has escrito sobre viajes y su relación con las artes. ¿En qué han consistido estos trabajos? ¿Has tratado algún tema relacionado con el patrimonio digital desempeñando esta tarea?
Laura Corchia: Escribo sobre arte, literatura, viajes y cultura. Me he dedicado sobre todo a redactar el contenido, intentando que los conceptos sean comprensibles incluso para quienes no se dedican a la historia del arte. En algunas de estas contribuciones he incluido vídeos sobre reconstrucciones virtuales de lugares que ya no existen.
PO: En tus estudios te has formado en la reconstrucción digital del patrimonio cultural ¿cuáles han sido tus principales líneas de trabajo? ¿Qué proyecto o proyectos has llevado a cabo en esta formación?
LC: Me formé como historiadora del arte y luego cursé un máster en Humanidades Digitales. Durante estos estudios, aprendí a utilizar varios programas informáticos de fotogrametría y modelado 3D. Uno de mis primeros trabajos fue la reconstrucción en 3D del cuadro de Vincent van Gogh "La habitación de Vincent en Arles".
PO: Actualmente estás realizando una tesis doctoral en el campo del patrimonio digital. ¿Cuál es el tema de tu tesis? ¿Cuáles son tus hipótesis y hacia dónde va tu investigación?
LC: Mi tesis doctoral versa sobre la aplicación de la realidad aumentada y virtual a la restauración digital. Me centraré en la escultura. El objetivo final es implementar una aplicación que, mediante el uso de dispositivos wearables, pueda asistir a los restauradores en todas las fases de la intervención: visualización de hipótesis reconstructivas, consulta de documentación, renderizado.
PO: Me enviaste unas imágenes de un espacio en 3D que habías creado a partir de los cuadros de Vincent van Gogh ¿Cómo surgió la idea y cómo la llevaste a cabo?
LC: La reconstrucción de la habitación de Van Gogh es el proyecto que preparé para mi examen de Realidad Aumentada y Virtual. El artista holandés siempre ha sido uno de mis favoritos, así que pensé en rendirle homenaje recreando uno de sus cuadros más famosos.
PO: Te has formado en el uso de Blender, una herramienta gratuita para la creación de objetos, escenarios y personajes virtuales. ¿Crees que herramientas como esta allanarán el camino hacia el Metaverso?
LC: Creo que el Metaverso representa el futuro de la tecnología. Seguramente, este software se orientará hacia ello en un futuro próximo.
PO: ¿Has trabajado con motores de videojuegos como Unreal y Unity? ¿Cuál crees que será el estándar de cara al futuro?
LC: He hecho un pequeño curso sobre Unreal Engine y pronto empezaré a estudiar Unity. Ambos se utilizarán en el futuro.
PO: Hay una pregunta que hago a todos mis entrevistados: ¿crees que sería posible un Metaverso donde encontrar todo el patrimonio digital y que fuera además gratuito? ¿Te gustaría participar en un proyecto así?
LC: Sí, creo que en el futuro podremos visitar y disfrutar de gran parte del patrimonio histórico y artístico simplemente sentados en un sillón. Sin embargo, creo que la experiencia directa es siempre la más emocionante y educativa. Me encantaría trabajar en este tipo de proyecto.
Muchas gracias por la entrevista.
Y aquí nos vemos la semana que viene con otra interesante entrevista aquí, en "Patrimonio Digital".
Un saludo de tu amigo:
Pedro Ortega.