Esther Ciudad Caudevilla es una destacada músico, organista, intérprete de tecla, programadora y gestora cultural originaria de Zaragoza. Comenzó su formación musical en el Conservatorio de su ciudad natal, especializándose posteriormente en órgano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Aragón, donde también obtuvo titulaciones en solfeo, teoría de la música y pedagogía musical. Amplió su formación con un Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte, un Máster en Musicología y estudios de posgrado en interpretación, además de continuar con estudios de doctorado. Ha participado como solista y en música de cámara en importantes ciclos y festivales tanto nacionales como internacionales, destacando por su labor pedagógica en la conservación y difusión del patrimonio musical aragonés. Fundadora de "El Triunfo de Ariadna", ha dirigido y coordinado numerosos proyectos y festivales culturales, siendo actualmente Directora del Foro Nacional de la Cultura y Asesora de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón.
Pedro Ortega: Tu interés en la cultura es innato. Eres directora de Proyectos Culturales y Máster en Musicología por la Universidad de La Rioja y si no me equivoco actualmente trabajas para el Gobierno de Aragón. Cuéntanos qué proyectos culturales desarrollas en tu trabajo y si hay alguno que tenga que ver con la tecnología.
Esther Ciudad: Ciertamente desde muy niña he sentido atracción hacia el ámbito y contextos culturales. Siempre me he sentido identificada en esferas donde la cultura ejerce una acción de transformación social. En mi trabajo, como miembro del Equipo Fundación Cultus hemos desarrollado proyectos culturales de significativo impacto cultural, festivales de música, proyectos didácticos, propuestas de divulgación cultural generando espacios de transmisión del conocimiento. Nuestros proyectos siempre han estado apoyados en las herramientas tecnológicas, desde las primeras TIC en el ámbito educativo, hasta proyectos de innovación creativa y digital en el ámbito de la creación musical, especialmente en proyectos como Iter Spirituale Santiago, un reto, un desafío narrativo que proponía un discurso escénico a través de la innovación musical, videomapping, órgano digital, electrónica, y composiciones para órgano de nueva creación.
PO: Eres la presidenta y creadora de la Fundación Cultus. Aparte de ser el medio para dar a conocer el Foro, cuéntanos cómo surgió la idea de crear esta entidad sin ánimo de lucro, en qué ámbitos opera y qué proyectos lleva adelante.
EC: La fundación surgió como una plataforma de gestión de los conciertos del Pabellón de la Santa Sede de la Expo 2008 en Zaragoza. En sus inicios, los proyectos estaban relacionados con la música, pero los fines de la fundación eran amplios y pronto la fundación acogió proyectos culturales en torno a otras disciplinas. En la actualidad el ámbito de la fundación es nacional y entre sus fines tenemos el fomento de la cultura y del patrimonio español, en sentido global y como objetivos prioritarios y hemos generado alianzas con otras entidades que nos permiten abordar nuevos proyectos transnacionales.
PO: El Foro Nacional de la Cultura se inició el año pasado en Zaragoza. ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa? ¿Qué finalidad se persigue con este foro?
EC: La idea surgió de una inquietud muy profunda, de un sentimiento crítico que se rebelaba contra la cultura impuesta en los últimos años, una cultura populista cada vez más instalada en nuestra sociedad y que nada tiene que ver con la cultura del pueblo o cultura popular, o un progreso social. Nació un proyecto proactivo para generar una nueva esfera social que afronte los retos culturales desde el conocimiento y la formación intelectual y humanísmo cultural y por supuesto digital. Es fruto de una reacción, sin revolución, a la concepción de cultura de masas actual y a la manipulación por parte de los medios de comunicación del gusto popular y del consumo pasivo de cultura mercantilizada.
El fin de este foro es reflexionar y generar espacios de diálogo en torno a la cultura, espacios libres de imposiciones ideológicas y con ello proporcionar nuevas líneas de pensamiento, un pensamiento creativo e innovador que genere nuevas ideas para afrontar los retos y desafíos en el mundo global del siglo XXI.
PO: Yo tuve el privilegio de participar el año pasado hablando de proyectos tecnológicos aplicados al Paisaje de la Luz en una mesa con grandes profesionales de la cultura y la tecnología. Creo que acertadamente estás dando mucha importancia al cruce entre cultura y tecnología. ¿Cuánto de cultura y tecnología hay en el Foro?
EC: Creemos que efectivamente este cruce entre cultura y tecnología es parte del éxito de la primera edición además, claro, del nivel de los ponentes que nos brindaron todo su conocimiento; este foro es una idea creativa que generó emociones inesperadas, muy positivas y regeneradoras. Este año hemos intentado mantener el equilibrio entre ponentes con perfiles culturales y tecnológicos y moderadores que han trabajado intensamente en las estrategias de comunicación para extraer lo mejor de cada uno de nuestros invitados y poner el foco en extraer conclusiones que nos provoquen la inquietud necesaria para seguir progresando y afrontar desafíos como la IA a través del conocimiento y la razón y la ética cultural.
PO: La empresa Integra Tecnología apoya vuestra propuesta. Creo que es un acierto contar con entidades de este tipo en una actividad como el Foro Nacional de la Cultura. ¿Contáis ya con más socios tecnológicos en la segunda edición? ¿Tenéis previsto incluir a otras entidades ya sean públicas o privadas para hacer crecer el Foro?
EC: Para esta segunda edición hemos incorporado a otros partners: Opinion Makers Consulting, una red de expertos y profesionales unidos por esta nueva visión de la comunicación y de la realidad o el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Victoria. ¡Cada vez somos más!
PO: ¿Qué novedades nos esperan en el Foro de este año y por qué lo hacéis en Madrid?
EC: La razón es que la Caixa acogió el proyecto sin dudar y nos ofreció un espacio en el corazón de Madrid, un centro cultural pionero con el que nuestro proyecto se identificaba a través del concepto de innovación y digitalización de la cultura.
PO: ¿Qué aportaciones de cultura y tecnología se esperan en el evento de este año?
EC: Tendremos que esperar, no quiero hacer spoiler, pero puedo adelantar que el nivel de los ponentes es extraordinario, punteros en sus disciplinas y de un reconocidísimo prestigio internacional.
PO: Yo siempre termino las entrevistas con una pregunta recurrente: me gustaría ver en un medio plazo un metaverso para el Patrimonio Cultural. ¿Cómo ves de factible esta idea? ¿Podría el Foro o la Fundación Cultus apoyar una idea de este tipo?
EC: Siempre, de hecho en la propia Caixa han puesto un metaverso cultural, ImaginLand, y el primer contendido de este metaverso fue un concierto de pop-rock, tendríamos que incorporar estas innovaciones a la clásica, un espacio virtual que fortaleciese nuestro espacio real.
PO: Muchas gracias por tus respuestas y ¡mucha suerte con el Foro!
Y hasta aquí la entrevista de hoy. Espero que haya resultado de tu interés y te acerques por el II Foro Nacional de la Cultura.
Para despedirnos, contarte que los martes alternos que no hay entrevista voy a publicar en el boletín de Substack profesiones e ideas de proyectos para todos aquellos que se quieran acercar a las nuevas disciplinas de las humanidades digitales. Te puedes suscribir aquí:
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