La Digitalización del MUPAC y las cuevas de Cantabria
Entrevista con Alejandro García Moreno
Esta semana viajamos al norte de la Península Ibérica, a Cantabria, donde gracias a fondos de la Unión Europea se va a poner en marcha un interesante proyecto de digitalización de las cuevas prehistóricas de Cantabria y Asturias, así como de los fondos del MUPAC. Así nos lo cuenta nuestro invitado de hoy. Te dejo con la entrevista.
Alejandro García Moreno es Técnico de Apoyo a la Investigación del MICIN en el MUPAC. Es Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria. Su principal línea de investigación es el análisis espacial en Arqueología, especialmente en contextos de cazadores-recolectores paleolíticos. Ha sido investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del MONREPOS Archaeological Research Centre de Alemania, así como profesor-tutor en la UNED, y ha realizado estancias en las Universidades de Grenoble (Francia), York (Reino Unido), Memorial of Newfoundland (Canadá) y Tübingen (Alemania). En el ámbito del patrimonio, ha trabajado en el Museo Nacional de Altamira, el Anillo Cultural de Santander y la red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Es autor de numerosas publicaciones científicas y diversos artículos de divulgación, y dirige el proyecto de estudio del yacimiento de la Cueva del Niño, en Ayna (Albacete).
Pedro Ortega: El Museo de Prehistoria y Arqueología, con base en Santander ha sido elegido para abanderar la enseña de la transformación digital de sus colecciones pero también llevar adelante una tarea tan compleja y apasionante como la digitalización de las cuevas de Cantabria con presupuesto que viene de la UE. En primer lugar, ¿en qué consiste a grandes rasgos el proyecto que presentasteis, qué presupuesto habéis recibido y en qué plazo lo debéis realizar?
Alejandro García: Efectivamente, se trata del Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias. Este plan se enmarca dentro del programa RETECH - Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. El objetivo de este proyecto es aplicar tecnologías de digitalización e Inteligencia Artificial para la optimización de la gestión del patrimonio prehistórico, desde una óptica integral que incluya la investigación, la conservación y la difusión. De este modo se busca que el patrimonio prehistórico se convierta en un elemento de dinamización económica, territorial y cultural.
En concreto, el proyecto está dividido en tres paquetes: la digitalización de todas las cuevas con arte rupestre paleolítico de Cantabria y la colección arqueológica del MUPAC, además de dotar al museo de infraestructuras y equipos científico-técnicos que conviertan al MUPAC en un polo de investigación internacional; la creación de una sala con ambientes ultrainmersivos desarrollados mediante Inteligencia Artificial; y la puesta en marcha de un plan de comunicación digital, que dé a conocer este patrimonio digitalizado, poniéndolo a disposición de investigadores, gestores, docentes, creadores de contenidos culturales y, en definitiva, de toda la ciudadanía, incluidos aquellos colectivos con dificultades para acceder al patrimonio físico.
El presupuesto total del proyecto es de 12,9 millones de Euros. La principal aportación proviene de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en menor medida de las dos comunidades autónomas participantes, Cantabria y Asturias. Como coordinadora, Cantabria recibirá la mayor parte de los fondos. La fecha límite para la ejecución del proyecto es finales de 2025.
PO: Respecto a las colecciones del museo, ¿en qué va a consistir su digitalización? ¿Vais a crear réplicas de los objetos? ¿Qué técnicas vais a utilizar?
AG: La digitalización de las colecciones del MUPAC consistirá en el escaneado láser 3D y la restitución fotogramétrica de una parte significativa y representativa de los fondos del museo. Con los datos obtenidos, se generarán modelos virtuales 3D con textura fotorrealista de cada pieza, que servirán para crear una exposición virtual, pero también para integrarlos en ambientes de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, videojuegos, etc. o para crear réplicas mediante impresión 3D, por ejemplo.
PO: En lo referente a las cuevas, el tema es más complejo. Cada cueva es un mundo y supongo que cada una seguirá un proceso distinto. Dicho esto ¿puedes decirnos qué técnicas vais a utilizar para la reproducción digital de las cuevas?
AG: Efectivamente, el tema de las cuevas es bastante complejo, ya que algunas son pequeñas y/o con unas pocas grafías, mientras que otras tienen cientos de metros de desarrollo en varios niveles, algunas con cientos de representaciones. Algunas están abiertas al público, mientras que en otras la accesibilidad es muy difícil. Por ello, habrá que planificar cada caso en concreto. Aun así, el proceso de digitalización será el mismo para todas las cuevas, con el objetivo de tener un corpus de información digital completo y homogéneo de todas ellas. Esta digitalización consistirá en el cartografiado del área de protección arqueológica, el escaneado láser 3D de la cueva y su entorno, fotogrametría de alta resolución del área abarcada por el escaneado láser, y levantamiento fotogramétrico de alto detalle del arte rupestre. A partir de estos datos, se crearán modelos navegables tridimensionales con textura foto-realista de cada cueva.
PO: ¿Cómo vais a mostrar estos elementos digitales al gran público? ¿Vais a crear una especie de metaverso? ¿Vais a incluir estos recursos digitales en Europeana?
AG: Los principales medios de difusión de este patrimonio digital serán las visitas mediante Realidad Virtual a las cuevas con arte, una exposición virtual alojada en la propia web del museo, y su integración con la exposición física para mejorar la experiencia de la visita, mediante Realidad Aumentada y un acompañante virtual con recursos interactivos. Más allá de los propios recursos del museo, también se llevarán a cabo otras acciones de difusión, como publicar la colección en Cer.es, Europeana y Sketchfab, el uso de redes sociales, notablemente Instagram y Youtube, la creación de materiales didácticos y juegos virtuales, etc. Además, el material estará a disposición de investigadores, docentes y creadores culturales, que podrán usarlo para exposiciones, charlas, productos multimedia, videojuegos, etc.
PO: A este respecto, creo que vais a utilizar Inteligencia Artificial generativa para dotar de movimiento a personajes digitales ¿qué nos puedes contar de este uso tan novedoso de la IA?
AG: Como te comentaba antes, una de las partes principales del Plan es abordar un proyecto de investigación aplicada destinado a desarrollar nuevos entornos virtuales ultra-inmersivos empleando técnicas de IA mediante mejoras fotorrealístas. El objetivo es dotar al futuro MUPAC de una sala ultra-inmersiva, donde varios visitantes puedan disfrutar a la vez de una experiencia única, interactiva y cambiante, vinculada al storytelling del museo pero adaptable a discursos y eventos específicos.
PO: El MUPAC va a experimentar también un cambio de sede. ¿Qué características tendrá el nuevo edificio y dónde se va a ubicar?
AG: El nuevo edificio constituirá la sede definitiva del museo, tras décadas de trasiego por espacios insuficientes e inadecuados. Una sede que va a permitir al MUPAC cumplir adecuadamente las funciones conservatorias, de investigación, exhibición y difusión que tiene asignadas, al permitirle reunificar sus áreas funcionales en un edificio de nueva planta expresamente diseñado a tal fin. Será un edificio adecuado, eficiente y sostenible, situado en uno de los mejores emplazamientos del centro de la ciudad de Santander.
PO: La UNESCO ha aprobado la creación de un Centro de Categoría 2 dedicado a la Prehistoria y que se ubicará en Santillana del Mar. ¿Tiene el MUPAC una relación con este centro? ¿Tenéis abiertas líneas de trabajo conjuntas?
AG: Es un centro especializado en arte rupestre y patrimonio mundial, que gestionará el Ministerio de Cultura en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Por supuesto, tiene relación con el MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria desde que la Comunidad Autónoma de Cantabria decidió intentar que se ubicase en su territorio. Ahora mismo se encuentra en una fase embrionaria, pero sin duda se trazarán líneas de colaboración estrecha, tanto a nivel organizativo como operativo.
PO: A todos mis entrevistados les pregunto si creen que sería viable un metaverso donde colocar todos los elementos del Patrimonio Digital y si podrá ser accesible de forma gratuita. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Estaríais dispuestos a formar parte de este espacio virtual?
AG: Por ejemplo, la sala ultra-inmersiva del MUPAC podría considerarse una especie de metaverso donde los visitantes visitarían entornos virtuales e interactuarían tanto con objetos 3D como con otros usuarios. A mayor escala, integrar elementos del Patrimonio Digital en el metaverso, como la exposición virtual o las visitas a las cuevas, sería factible y, en mi opinión, deseable, ya que daría visibilidad al patrimonio y serviría para dinamizar la economía de Cantabria, tanto al generar nuevos recursos culturales y posibilidades de negocio, como al atraer a visitantes y profesionales al patrimonio físico.
PO: Muchas gracias por tu participación.
Y hasta aquí la entrevista de esta quincena. Espero que haya sido de tu agrado. Si has llegado hasta aquí y no estás suscrito al boletín “Patrimonio Digital”, déjame tu correo.
Si quieres sugerirme algún tema o algún profesional de la cultura y la tecnología, no dudes en escribirme. Nos leemos aquí en quince días. Aquí se despide tu amigo Pedro Ortega.