Hoy hablamos con Amilcar Vargas, Responsable de Patrimonio Mundial en la Casa Batlló. Amilcar Vargas es doctor por la Universidad de Barcelona y es gestor de patrimonio de la UNESCO en la Casa Batlló. Desde 2018 aplica la Convención del Patrimonio Mundial, preserva y visibiliza su Valor Universal Excepcional, crea sinergias con otros museos, monumentos e instituciones internacionales y fomenta la investigación y la educación y la gestión sostenible del patrimonio. Es un experto internacional en la gestión del Patrimonio Mundial y ha trabajado en instituciones como la UNESCO (París) y otros sitios como el Palau Güell y el Recinto Modernista de Sant Pau
Es profesor invitado en la Universidad París I Sorbona-Panteón y en la Universidad Internacional de Cataluña. Su experiencia internacional incluye estancias académicas, conferencias en 15 países y varias publicaciones. Es miembro de ICOMOS, ICOM, el Congreso Arqueológico Mundial (WAC), la Asociación Internacional de Profesionales del Patrimonio Mundial (IAWHP), la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) y el Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio (GAPP).
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ENTREVISTA
Pedro Ortega: Hagamos un poco de historia, sobre la Casa Batlló y sobre tu trabajo en la gestión de este bien. ¿Cuándo fue declarada Patrimonio Mundial y cuáles son sus valores universales excepcionales? ¿Cuándo llegaste tú a trabajar en este maravilloso lugar y cual es la tarea que desempeñas?
Amilcar Vargas: La Casa Batlló fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005, destacando su excepcionalidad arquitectónica y cultural. Llegué a este maravilloso lugar en 2018 como responsable de Patrimonio Mundial, encargado de preservar su valor universal excepcional, implementar las normativas aplicables para este fin y promover su legado entre un amplio sector de prescriptores y eventos internacionales. Mi labor se enfoca en desarrollar y acompañar los procesos que nos permitan cumplir ejemplarmente con la gestión de este patrimonio mundial en línea con nuestro propósito como entidad: hacer felices a las personas a través del arte.
PO: La Casa Batlló siempre ha estado preocupada por abrirse al público y dar a conocer la grandeza del arte de Gaudí, tanto en el exterior como en el interior del edificio. ¿Desde cuándo está abierta al público la casa y cuáles son las principales actividades de difusión que lleváis a cabo?
AV: La Casa Batlló abrió sus puertas al público en 2002, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar este magnífico edificio y descubrir la genialidad de Gaudí. Entre las principales actividades de difusión que llevamos a cabo se encuentran las visitas guiadas, eventos culturales, alquiler de espacios y colaboraciones con artistas contemporáneos para reinterpretar la obra desde nuevas perspectivas. También ofrecemos productos artesanales inspirados en Casa Batlló y Gaudí en las tiendas propias que se encuentran dentro de la casa
PO: Entremos con los proyectos digitales. Vamos a empezar con la digitalización 3D del edificio ¿Se ha digitalizado toda la casa por dentro y por fuera? ¿Se ha hecho con la finalidad primera de la conservación?
AV: La digitalización 3D del edificio es un proyecto ambicioso que ha avanzado significativamente en los últimos años. Se ha logrado digitalizar tanto el interior como el exterior de la Casa Batlló con un alto nivel de detalle, lo que nos permite documentar su estado actual y facilitar la planificación de medidas de conservación y restauración.
La principal finalidad de esta digitalización es la conservación del patrimonio arquitectónico, permitiéndonos tener una representación precisa del edificio que sirva como referencia para futuras intervenciones y estudios.
PO: Una de las actividades que desarrolláis desde la Casa Batlló es la proyección de videomappings sobre la fachada de la casa creando un fabuloso espectáculo, digno de ver. Creo que la primera experiencia en este sentido fue con el artista turco Refik Anadol que creó un NFT a partir del modelo 3D y fue subastado en Christies por 1,38 millones de euros. Explícanos por facvor qué es lo que se subastó, qué parte es para el artista y cuál para la Casa Batlló.
AV: La proyección de videomappings sobre la fachada de la Casa Batlló ha sido una iniciativa innovadora que ha permitido reinterpretar la obra de Gaudí a través de la tecnología digital. En el caso específico del proyecto con el artista turco Refik Anadol, se creó una experiencia única que combinaba el arte digital con la arquitectura modernista.
El NFT (Token No Fungible) creado por Refik Anadol a partir del modelo 3D de la Casa Batlló fue subastado en Christie's por 1,38 millones de euros. En este tipo de transacciones, una parte del valor obtenido corresponde al artista como creador de la obra digital, mientras que otra parte se ha destinado a la institución que posee los derechos sobre el edificio, en este caso, la Casa Batlló.
Puedes ver el documental “The Making of Living Architecture: Casa Batlló” en este enlace:
PO: Este año habéis repetido experiencia con un nuevo videomapping, esta vez de la artista Sofía Crespo con la pieza “Structures of Being”. ¿En qué ha consistido este proyecto y que diferencias hay con el anterior?
AV: El proyecto "Structures of Being" de la artista Sofía Crespo ha supuesto una nueva exploración de las posibilidades creativas que ofrece la tecnología digital en el contexto de la Casa Batlló. A través de esta pieza, la fachada del edificio se convierte en un lienzo dinámico que reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología.
La principal diferencia con el proyecto anterior radica en la temática y el enfoque artístico, así como en la técnica utilizada para la proyección. "Structures of Being" ofrece una experiencia única que invita al espectador a reflexionar sobre la interconexión entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología.
Puedes ver el documental “Structures of Being” en este enlace:
PO: También tenéis visitas nocturnas al edificio ¿Hay también proyecciones digitales en el interior o algún otro elemento tecnológico?
AV: Sí, las visitas nocturnas a la Casa Batlló ofrecen una experiencia única que permite a los visitantes descubrir la magia del edificio bajo una nueva luz. Durante estas visitas, se pueden disfrutar de proyecciones digitales en el interior del edificio, así como de otros elementos tecnológicos que enriquecen la experiencia cultural y artística.
Tenemos un videomapping en el patio interior que recrea una cascada de agua que se desplaza por ambos patios y evoca ese mediterráneo que Gaudí invirtió mediante el uso de baldosas de diferentes tonos de azul.
PO: ¿Cuál será el futuro de la promoción de la Casa Batlló? ¿Alguna nueva idea digital?
AV: El futuro de la promoción de la Casa Batlló pasa por seguir explorando nuevas formas de conectar con el público y de difundir el legado de Gaudí a nivel global. Estamos constantemente explorando nuevas ideas digitales que nos permitan ofrecer experiencias innovadoras y significativas tanto en el ámbito físico como en el digital.
Puedes ver nuestro dossier institucional donde comentamos lo que hacemos y algunos proyectos futuros en este enlace: https://issuu.com/casabatllo/docs/casabatllo-thehouseofbarcelona?fr=xKAE9_zU1NQ
PO: Siempre termino mis entrevistas con un sueño: me gustaría ver algún día un metaverso en el que se pueda visitar el patrimonio cultural en 3D. ¿Cómo ves esta idea? ¿Querría la Casa Batlló estar en ese metaverso? ¿O ya estáis pensando en tener presencia en algún metaverso existente?
AV: Un metaverso que permita explorar el patrimonio cultural en 3D sería una herramienta fascinante. Casa Batlló considera esta idea como una oportunidad para ampliar su alcance y conectar con audiencias globales. Por esta razón nos hemos sumado a la iniciativa del Foro Económico Mundial en su Global Collaboration Village donde Casa Batlló participa como partner desde septiembre de 2023.
Dentro de esta plataforma, Casa Batlló aporta su experiencia y conocimientos en la conservación del patrimonio, la innovación arquitectónica y la sostenibilidad cultural. Hemos participado en debates, talleres y proyectos colaborativos con otros actores globales, incluidos gobiernos, empresas, ONG e instituciones académicas. Debido a esto participamos en Davos, Suiza el pasado mes de enero y seguimos expandiendo el alcance que nuestro valor patrimonial y espíritu innovador que Gaudí insertó en el ánima de esta obra universal.
PO: ¿Quieres añadir algo más?
En Casa Batlló, estamos comprometidos con un futuro lleno de optimismo y audacia, donde la innovación y la excelencia marquen el rumbo tanto a nivel local como mundial. Nuestro legado arquitectónico, imbuido de la genialidad de Gaudí, es la base sobre la cual construimos un mañana vibrante y prometedor.
A nivel local, nos esforzamos por ser una fuente de inspiración y orgullo para nuestra comunidad, compartiendo nuestra riqueza cultural y arquitectónica a través de programas educativos, eventos comunitarios y colaboraciones con instituciones locales. Buscamos ser un motor de desarrollo sostenible, promoviendo prácticas responsables y respetuosas con nuestro entorno.
A nivel mundial, nos proyectamos como un faro de creatividad y vanguardia, utilizando la tecnología y la innovación para ampliar los límites de la experiencia cultural. Desde nuestra participación en foros internacionales hasta nuestras iniciativas digitales, aspiramos a ser un referente de excelencia y colaboración global.
Con cada paso que damos, llevamos con nosotros la visión de un mundo más vibrante, inclusivo y lleno de posibilidades. En Casa Batlló, creemos en el poder transformador del arte y la cultura para forjar un futuro mejor para todos. Juntos, construiremos un mañana lleno de luz, color y creatividad.
PO: Muchas gracias por tu tiempo.
Y YA ME DESPIDO…
Espero que esta entrevista te haya resultado interesante. Si has llegado hasta aquí y no sabes cómo, te puedes suscribir a este boletín que llega los martes cada dos semanas a tu buzón de correo.
Y aquí se despide ya tu amigo:
Pedro Ortega