Biblioteca Digital memoriademadrid es una institución cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicada a digitalizar y difundir a través de internet el patrimonio documental, bibliográfico, museístico, arquitectónico y monumental conservado por el Ayuntamiento de Madrid. En esta entrevista hablamos con sus responsables, Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz, para que nos cuenten cuál es su trabajo así como las iniciativas que están llevando a cabo en materia de patrimonio cultural digital
.Pedro Ortega: ¿Cuándo surgió y cuáles son los objetivos de la Biblioteca Digital memoriademadrid?
Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz: La Biblioteca surge como proyecto en 2008 con un objetivo algo más limitado del que tiene en la actualidad. La idea era digitalizar una selección de documentos históricos relacionados con los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, ya que ese año se celebraba su bicentenario, y presentarlos en una página web. Ya en 2009, la idea se extendió a todo tipo de documentos, independientemente de su fecha o su formato.
Se trataba, tal y como se leía en la publicación “Madrid 2012: ciudad en red. Libro blanco y estrategia para la implantación de la sociedad de la Información” que marcaba los objetivos del Ayuntamiento en este tema, de: “...digitalizar y trasladar a los formatos más adecuados todos los contenidos relacionados con actividades culturales que se desarrollan o han desarrollado en la ciudad, así como toda la memoria histórica que sobre la ciudad guarda el Ayuntamiento” con un claro objetivo: “compartir con los ciudadanos la memoria histórica y cultural de la ciudad”
PO: ¿Cuántos fondos tenéis digitalizados y en qué categorías?
GPyJRS: Acabamos de publicar el documento número 205.000, lo que supone un total de 7.000.000 de imágenes digitalizadas. Se trata de monografías históricas, periódicos, revistas, fotografías, estampas, tarjetas postales, expedientes administrativos, planos, mapas, registros sonoros, testimonios orales, partituras, manuscritos, etc. Todo un maremagnum documental, vamos.
PO: ¿Qué puede hacer el ciudadano con los contenidos de la biblioteca? ¿Por qué no están 100% en abierto? ¿Qué licencia de uso tienen?
GPyJRS: Los ciudadanos son libres de visualizar, descargar y utilizar toda la documentación presente en nuestra web sin más limitación que la de citar su procedencia, si es que luego realizan una comunicación pública de estos fondos, y la de usarlos sin ánimo de lucro. Es cierto que no es descargable la versión en alta resolución de las imágenes ya que las instituciones que custodian este patrimonio son las que dan acceso a estos documentos y son intermediarios con el ciudadano a la hora de proporcionar los archivos que estos puedan necesitar a este respecto. Existe una tasa municipal que regula el uso de todas estas imágenes, aunque en muchos casos este uso es gratuito, dependiendo de la finalidad dada a cada imagen.
A la cifra de fondos digitalizados que mencionábamos anteriormente habría que sumar una parte importante de documentos que, por cuestiones relacionadas con la Ley de Propiedad Intelectual, todavía no pueden publicarse en línea, por no haberse cumplido los plazos pertinentes para su comunicación pública. Todos los archivos de la página, o bien están en Dominio Público, es decir no tienen asociados derechos de autor, o bien estos derechos están en posesión del propio Ayuntamiento de Madrid o han sido cedidos de forma expresa.
Todos ellos se ceden a través de una licencia Creative Commons 2.5 NC.
PO: Tenéis una serie de proyectos para dar difusión al patrimonio digital madrileño y que se difunden a través de la web escond.es ¿En qué consiste esta iniciativa?
GPyJRS: No todos los documentos que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra actividad como biblioteca digital son susceptibles de ser difundidos en una base de datos bibliotecaria convencional sin que se pierda parte de su esencia. Por esa razón hemos desarrollado esta página web, EsConD, que presentamos como un Gabinete de Humanidades Digitales, donde poder experimentar y poder abrirlo a la colaboración ciudadana.
Aquí encontramos documentos como reconstrucciones 3D de espacios urbanos desaparecidos, realizados gracias a la documentación conservada en los archivos, bibliotecas y Museos municipales, objetos de museo a los que se ha sometido a un proceso de fotogrametría para poder ser visualizados en 3D. También Partituras orquestadas digitalmente, fotografías coloreadas, imágenes en Alta Resolución, documentos ubicados en planos históricos gracias al proceso de georreferenciación al que ha sido sometidos y un largo etc. que se resume en la frase “jugar con el patrimonio”.
PO: Quería preguntaros acerca de varios de los proyectos que aparecen en esta web. Quizá primero comenzamos por las aplicaciones móviles, que ofrecen al usuario distintos itinerarios por la ciudad ¿en qué consisten?
GPyJRS: Surgen de la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece el hecho de que los ciudadanos lleven permanentemente consigo, gracias a sus dispositivos móviles, la llave de acceso a todo el patrimonio, cultural o no, imaginable. De ahí la idea de desarrollar una aplicación móvil “MiraMadrid” con la que realizar recorridos culturales por la ciudad abriendo pequeños accesos que permitan observar documentos relacionados con un espacio, gracias a que en la catalogación documental se ha asignado a los archivos las coordenadas geográficas del lugar al que hacen referencia.
Así, podemos pasear por el Paseo del Prado a través de monumentos desaparecidos, ver los planos originales de edificios levantados en una calle, o los lugares relacionados con escritores madrileños, bien porque escribieran sobre ellos o por que estuvieran relacionados con su biografía. Así hemos visitado el Madrid de Pérez Galdós, Antonio Machado o Ramón Gómez de la Serna.
PO: Habéis localizado partituras que no se tocan desde hace siglos ¿de qué época son y qué habéis hecho para que esta música vuelva a la vida?
GPyJRS: La Biblioteca Histórica Municipal conserva en su Colección “Teatro y Música” el Archivo de los teatros de Madrid. Hay que recordar que los teatros madrileños, durante el siglo XVIII y parte del XIX, eran gestionados por el municipio y por lo tanto el Ayuntamiento era responsable del mantenimiento y cuidado de este legado, que finalmente pasó al Archivo de Villa y de ahí a la Biblioteca. Aquí encontramos todas las obras teatrales representadas en la ciudad durante esos siglos, lo cual es un patrimonio cultural impagable. Y además de las obras literarias también encontramos las partituras de la música que se tocaba durante las representaciones que, o bien servían de Banda Sonora Original de las obras, o bien se trataba de canciones y bailes representados en los entreactos para entretener al público.
La mayoría de estas piezas están compuestas para pequeñas orquestas de cámara y probablemente sólo se representó en el momento de su estreno, quedando archivadas hasta que los bibliotecarios procedieron a su catalogación.
La idea del proyecto es formar con estas partituras, que en realidad son las partes de cada instrumento individual que cada músico tenía delante en su atril, una partitura de director que las reúna en un solo documento. Este trabajo se realiza en un software de notación musical que analiza cada instrumento de forma individual. El paso siguiente es otorgar a cada uno de ellos el sonido del instrumento adecuado, procedente de una Orquesta virtual. De esta manera podemos escucharlas y hacernos una idea de cómo podían sonar en el teatro.
PO: Habéis hecho también reconstrucciones en 3D, una de ellas es un proyecto que no cuajó de un modelo para la Puerta de Alcalá. ¿Qué nos podéis contar de esto?
GPyJRS: El Museo de Historia de Madrid conserva los cuatro proyectos que Ventura Rodríguez presentó al concurso de construcción de la Puerta de Alcalá que finalmente ganó Francesco Sabatini, quien aprovechó los gustos italianizantes de Carlos III. Queríamos comprobar qué aspecto podía haber tenido uno de los espacios más reconocibles actualmente de la ciudad, de haber sido Ventura Rodríguez el ganador de esta competición. Escogimos el proyecto más completo de los cuatro y lo modelamos en 3D en el programa informático Blender. Posteriormente lo ubicamos en la Plaza de la Independencia con un fotomontaje para poder comprobar el efecto que podría haber causado.
Esta misma idea la hemos aplicado reconstruyendo espacios como la Puerta del Sol en 1850, antes de su reforma y ampliación o la Plaza de los Mostenses a lo largo de cuatro momentos de su historia, entre otros. Siempre con la idea de dar a conocer la documentación histórica presente en las instituciones municipales relacionadas con estos espacios desde otro punto de vista que no excluya lo lúdico.
PO: También habéis usado la fotogrametría para levantar algunos elementos en 3D. ¿Qué aplicaciones usáis para hacerlo?
GPyJRS: Los museos están encontrando en la fotogrametría una herramienta muy poderosa para difundir y estudiar su patrimonio. Fotografiando un objeto desde múltiples puntos de vista y con unas determinadas condiciones de luz es posible reconstruirlo en 3d con una enorme fiabilidad. Siempre con la ayuda de Programas informáticos y de modelado 3D para conseguir optimizarlos y poder presentarlos al público quien puede observarlo con todo detalle y desde cualquier punto de vista. Nosotros estamos usando Agisoft Metasaphe y Blender, entre otros, para conseguir mostrar en tres dimensiones tanto objetos de Museos como monumentos públicos. Después la visualización la realizamos en Sketchfab donde la Biblioteca mantiene un perfil.
PO: ¿Qué podemos esperar de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid en un futuro próximo?
GPyJRS: Ahora mismo estamos en pleno período de implementación de una nueva plataforma con la que esperamos poder ahondar en los contenidos que ahora mismo estamos presentando, intentando cubrir nuevos formatos para acercarnos a todo tipo de públicos. También queremos incidir en el tema de la propia preservación de los objetos digitales que hemos generado a lo largo de los últimos años, ya que el patrimonio digital puede llegar a contar con una serie de amenazas que impidan su visualización en un futuro: Cambios de formato, de soportes, de obsolescencia tecnológica, batallas comerciales, etc.
PO: Una pregunta que estoy haciendo en todas las entrevistas, ahora que está tan de moda el Metaverso: ¿creéis que sería posible un Metaverso para el Patrimonio Cultural? ¿De qué modo podría la Biblioteca Digital Memoria de Madrid contribuir a ello?
GPyJRS: Uno de los principales atractivos, en nuestra opinión, del Metaverso es la posibilidad de abrir “ventanas al pasado” a través de las cuales contemplar de la manera más realista posible escenarios desaparecidos de nuestra historia a través de la reconstrucción de espacios históricos que puedan ser contemplados in situ o a través de dispositivos fijos. Las Instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid en general pueden contribuir a la realización de estos proyectos gracias a su inmenso patrimonio documental sobre la historia de Madrid cuyo estudio nos ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos. En todo caso, el éxito del Metaverso debe pasar por un acceso al mismo fácil y al alcance de todos los usuarios.
PO: ¿Queréis añadir algo más?
GPyJRS: La razón final de nuestro trabajo es preservar, difundir y concienciar al ciudadano sobre la necesidad de conservar todo este patrimonio documental, histórico y artístico custodiado en las Instituciones Culturales. De ahí también la necesidad de profundizar en las actividades que nos permiten acercarnos al ciudadano como “proveedor de patrimonio” a través de programas como el de Memoria de los Barrios. De esta manera podemos contar la historia de la ciudad desde un punto de vista que incluso puede considerarse sentimental, con el que complementar el conocimiento de la historia emanada de los documentos convencionales o institucionales.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Aprovecho para dar las gracias tanto a lectores como a invitados, puesto que por lo demandado y por el interés suscitado, "Patrimonio Digital" se ha convertido ya en una newsletter semanal.
Si estás interesado en recibir puntualmente el boletín, no dejes de apuntarte en:
Y aquí nos despedimos hasta la semana que viene.
Un saludo de tu amigo
Pedro Ortega