Experiencias VR para ver el presente y viajar al pasado
Entrevista a Francisco Moya Ramos de Vocces
Francisco Moya Ramos, junto con Vicente Serrano, son los CEO´s del Grupo Simeom entre cuyas sempresas se encuentran, como buques insignia, Artisplendore y Vocces. En 2008 iniciaron su andadura y a día de hoy están presentes en toda España, Italia y México. Francisco nació el 11 de agosto de 1976 y es natural de Noalejo (Jaén).
Pedro Ortega: Vocces es una empresa que ofrece soluciones digitales para descubrir el patrimonio cultural de forma digital. Creo que ofrecéis un servicio integral, desde la gestión y seguimiento de la venta de tickets hasta las experiencias digitales. En los lugares ofrecéis una estación que consta de un asiento giratorio y unas gafas de 3D. ¿Cómo podríais definir estos servicios que ofrecéis?
Francisco Moya: La experiencia VR de Vocces es una oportunidad para la inmersión 360º. Un servicio autónomo que permite y que ofrece al visitante una experiencia única y atractiva que valora muy positivamente. Nuestra estación inmersiva tiene el registro de modelo de utilidad lo que la hace exclusiva y singular. Desde seleccionar la lengua a indicarte como debes colocarte las gafas. Esto la hace más autónoma, sin necesidad de asistencia de personal del monumento, museo, etc.
Somos una empresa de innovación tecnológica adaptada a la visita cultural en espacios singulares de gran interés.
PO: La propuesta que ofrecéis se basan en la creación de experiencias a través de vídeos 360º. ¿Cómo realizáis estos vídeos y qué tecnología hay detrás?
FM: Mezclamos acción real, capturada con cámaras 360º de alta resolución, con entornos 3D que creamos con software especializado como Maya, Unreal Engine 5 o Blender. La composición digital y los motion graphics los realizamos en After Effects o Nuke.
Últimamente estamos trabajando con herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la producción. Utilizamos, entre otras, Wonder Dynamics para VFX y LUMA AI para fotogrametría.
PO: También podéis integrar en los vídeos 360 objetos y elementos arquitectónicos que ya no existen. ¿Qué proceso y qué criterios seguís para la recreación histórica de esos lugares que han desaparecido?
FM: Buscamos ilustraciones, planos de planta y alzado, grabados, pinturas e incluso textos históricos para poder recrear de la manera más fiel posible, monumentos, catedrales, paisajes y ciudades en 3D.
PO: ¿En qué lugares dentro y fuera de España estáis ofreciendo vuestros servicios?
FM: Catedrales como la de Jaén, Salamanca, Astorga, Ávila o Barcelona... Pero también en la Muralla de Ávila, por ejemplo. En distintos museos del Ejército de Tierra y en municipios del país. En corto plazo estaremos presentes también en diversos monumentos de ciudades italianas como Viterbo y Bagnoregio.
PO: Las experiencias digitales que ofrecéis se disfrutan a través de unas gafas 3D y audio envolvente. ¿Qué hardware de gafas utilizáis?
FM: Normalmente utilizamos las gafas de realidad virtual Meta Quest 2. También hemos realizado algunas pruebas con Apple Vision Pro y Meta Quest 3.
PO: En este sentido ¿qué opináis de las últimas gafas Apple Vision Pro y de su impacto en el disfrute del patrimonio digital?
FM: El seguimiento de ojos y manos es muy preciso, tiene una fidelidad visual muy potente y son muy fáciles de usar para principiantes. Es una herramienta que mejora la experiencia inmersiva y, por lo tanto, se consigue un mayor disfrute en entornos virtuales.
PO: Desde vuestra perspectiva, ¿hacia dónde creéis que va el campo de las tecnologías digitales aplicadas a la difusión del Patrimonio Cultural?
FM: La realidad virtual es una herramienta increíble para mostrar Patrimonio Cultural. Es la mejor manera de sentir, por ejemplo, la envergadura del Coloso de Rodas al navegar por debajo, sufrir vértigo asomándote desde lo alto de una pirámide o darte un paseo por la Alhambra del siglo XIV, y todo esto sin moverte del sofá. Eso no te lo puede dar ni una pantalla de 100 pulgadas ni el cine con tecnología de visión 3D.
PO: No sé si podéis avanzarnos algo, pero ¿hacia dónde van las próximas líneas de desarrollo tecnológico de vuestra empresa?
FM: La idea es seguir mejorando las experiencias a nivel técnico y creativo. Estamos trabajando para que a medio plazo tengamos aplicaciones VR interactivas y, por lo tanto, llegar a los 6 grados de libertad de movimiento en nuestros futuros proyectos. Todo esto conlleva utilizar tecnología de videojuegos aplicada a la difusión del Patrimonio Cultural.
PO: Una pregunta que siempre hago en mis entrevistas es en relación a una idea quizá algo utópica: un metaverso o espacio virtual para disfrutar de los lugares del patrimonio cultural a lo largo del mundo. En el supuesto de que pudiera crearse ese metaverso ¿qué papel podría jugar en él vuestra empresa Vocces?
FM: Quizá nuestra experiencia en el sector real del turismo cultural, patrimonial y, por tanto, de grandes activos que son visitados por millones de personas cada año, nos coloca en una buena posición de conocimiento de los espacios, recorridos y obras que albergan.
Y hasta aquí, la entrevista de esta semana. Si has llegado hasta aquí sin saber y quieres suscribirte a este boletín, tienes el elnace debajo:
Y sin más, me despido hasta dentro de 7 días, aquí, en Expertos en Patrimonio Digital.
Pedro Ortega