Luis Manuel Fernández es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Contabilidad y Auditoría. Actualmente es CEO y Fundador de 3 sociedades y una fundación: Go To Excellence Partner, GTE Design Thinking, Alvearium y Fundación Alvearium. Tras más de quince años de experiencia como auditor, controller y director financiero internacional en empresas de gran tamaño en España, India, Luxemburgo, China, Austria, México y Brasil, Luisma comenzó en la aventura emprendedora con su empresa Go To Excellence Partner: consultoría financiera, estratégica, de gestión y operacional además de family office. Posteriormente, en septiembre de 2021, Luisma fundó GTE Design Thinking, Venture Builder en el sector tecnológico, cuya primera Start-Up 100% propia es Alvearium: una red social en la Web3, con espacios virtuales inspirados en ciudades reales, donde la comunidad, gracias a tecnologías interactivas e inmersivas así como un ecosistema de contenido, incentivos y recompensas tokenizado gracias a tecnología blockchain, construirá un metaverso que generará impacto positivo en el mundo real a través de la Fundación Alvearium.
Pedro Ortega: Cuéntame cuál es el origen de Alvearium y cuáles son sus objetivos. Y por curiosidad ¿qué es una alvea?
Luis Manuel Fernández: El origen de Alvearium surge en el seno de un grupo de chavales de la empresa GT Design Thinking, que es una empresa mía, que nace con el objetivo de crear diferentes soluciones, Mínimo Producto Viable, para luego convertirse en startups, de origen tecnológico evidentemente. La creamos y nos hemos enamorado todos de ella. El origen surge del vínculo del ser humano con los lugares, nos planteábamos vender o comercializar coordenadas digitales y de ahí fuimos evolucionando el concepto, hacia Red Social en el cual se vinculaban espacios y sus imágenes con personas célebres o marcas que quisieran promocionarse o vincularse a esos espacios. Por ejemplo, el Bernabéu y Adidas, o la Torre Eiffel y Rolex por ejemplo. Y de ahí seguimos evolucionando y decidimos sembrar las bases de esta plataforma en la que puedes encontrar espacios reales de manera digital gracias a diferentes tecnologías (realidades extendidas, realidad virtual, realidad aumentada o mixta) y con una capa de blockchain y también contenido con inteligencia artificial para poder disfrutar de experiencias del día a día en esas ciudades de una forma mejorada.
Los principales objetivos que nos planteamos en Alvearium y, por lo tanto, nuestra misión, es acercar las tecnologías a cualquier persona, o sea, democratizar las tecnologías y la evolución de las mismas, para poder disfrutar día a día de una mejor manera. Estamos enfocados ahora mismo en realidades extendidas, pero también con inteligencia artificial, que son las tecnologías que ahora mismo están evolucionando. Pero el objetivo final es que las personas, en su día a día, puedan disfrutar de sus actividades diarias, mezclando el mundo digital y el real de una manera cada vez más al unísono.
En nuestra plataforma se van a poder diferenciar dos tipologías de espacios. Unos espacios que están dentro del mapa vinculados a espacios del mundo real, bien sean privados o públicos, hablamos de tiendas, museos, parques, etc., y luego otra parte que son espacios personales que los llamaremos alveas. Alveas, un espacio personal como tu cuenta de YouTube, tu cuenta de Instagram, tu cuenta de Facebook. Un espacio personal es aquel en el que tú puedes crear y compartir contenido y en este caso de manera interactiva y en 3D. Eso es una Alvea. Tu Alvea va a ser el espacio en el cual tú puedas crear todo tipo de contenido y poder compartirlo con personas de tu entorno, ya sean amigos, familiares o sean seguidores, pacientes, alumnos, depende de a lo que te dediques.
PO: Vuestro ámbito de trabajo es el metaverso, pero señaláis que vuestra misión es humanizar este entorno virtual. Explica un poco qué significa este concepto.
LMF: El metaverso para nosotros es un concepto, en realidad, antropológico y no tanto tecnológico. Para nosotros el metaverso es el concepto de que el ser humano quiere evolucionar y la tecnología o las tecnologías que se aplican para ello son un simple puente para conseguirlo. Se ha estado hablando mucho de que el metaverso es digital, de que el metaverso nos lleva a otro espacio, de que se confunde metaverso con realidad virtual. Y ahora con la inteligencia artificial lo mismo. Lo que queremos nosotros es volver a poner al ser humano en el centro, en el foco. No tenemos que fijarnos tanto en la tecnología en sí sino en el ser humano, la utilidad y el impacto socioeconómico que todas esas tecnologías o herramientas puedan llegar a generar. Ese es nuestro foco.
Tenemos unos valores muy fuertes respecto a la generación de impacto positivo en la sociedad y a través de nuestra fundación vamos a permitir que todos los usuarios de la plataforma (personas privadas o instituciones) puedan colaborar con diferentes proyectos de impacto social. Y todo esto gracias a la tokenización de la economía interna de la plataforma. Al estar en Web3, los usuarios van a poder participar del beneficio que su huella digital genere. Esto es, yo cedo mis datos, pero no solo cedo a una empresa, sino que, al estar en la blockchain, los cedo a toda la blockchain. Y por lo tanto sigo siendo poseedor de mis datos. Si yo decido cederlos, yo participo del beneficio que eso genera. Un ejemplo: Adidas me impacta porque yo he dicho que soy hombre de 26 años y ellos quieren impactar a hombres entre 20 y 27 años con zapatillas de correr de hombres, pues al pagar esa publicidad ellos pagan 10.000 euros y esos 10.000 euros se reparten entre la plataforma, el poseedor del espacio digital donde se crea ese contenido de advertising y los usuarios que son impactados, es decir, en Web3 el usuario se convierte en propietario de sus datos y por lo tanto, si los cede, que lo puede elegir, participa del beneficio que ello genera.
Ese beneficio que tienen los usuarios, más otro tipo de incentivos que se generen, van a facilitar que los usuarios puedan tener un capital disponible en token de la plataforma. Pues bien, ese token va a poder ser utilizado para invertir o para donar en proyectos de impacto. Creemos que el hecho de que el disfrutar de una experiencia inmersiva te permita ganar tokens o dinero, va a ser más factible y más fácil que la gente quiera colaborar. Todos siempre colaboramos con proyectos de impacto o lo intentamos en diferentes momentos pero nos cuesta. Sin embargo, si alguien nos dice: de 100 euros tú puedes repartirlos entre gente que está pidiendo, nos va a costar un poco menos porque psicológicamente el cerebro cree que te lo ha regalado. En realidad no te lo han regalado, sino que estás poniendo en valor a algo que hasta ahora no le damos, que son nuestros datos. Pero ese efecto psicológico creemos que va a influir positivamente para que la gente pueda generar más impacto. Y esto es una de las formas, para mí la más importante, en la que queremos humanizar el metaverso, o el concepto del metaverso.
PO: Hace unos meses habéis recibido el Premio Blockchain del Ayuntamiento de Madrid por el metaverso del Paisaje de la Luz, bien madrileño que entró en la lista de Patrimonio de la UNESCO en 2021. ¿Cómo conocisteis el Paisaje de la Luz y qué os llevó a ponerlo como foco para vuestro proyecto?
LMF: Bueno, lo primero de todo es reiterar los agradecimientos al Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que se lanzó a otorgar este tipo de premios cuando ninguna institución pública hoy en día, al menos que conozcamos en España, está dando premios a empresas que están dentro de un sector tan criticado como es el sector blockchain. Nos hace mucha ilusión haber ganado este premio, participamos muchas empresas y el haberlo conseguido nos otorga una responsabilidad de poder llevarlo a cabo. Si bien a nivel económico es un empujón, ha sido un respaldo muy importante de cara a hablar con corporaciones y otras instituciones para poder empezar el proyecto.
¿Cómo conocimos el Paisaje de la Luz? Fue a través de una serie de reuniones con diferentes personas del Ayuntamiento de Madrid, en particular con María Jesús Villamediana y Félix Martín de Madrid In Game, y con una intermediación de Auren. En ese seno surgieron una serie de puntos y se sabía que el Paisaje de la Luz podría avanzar hacia el ámbito del metaverso y nosotros queríamos entrar en Madrid y qué mejor zona que el Paisaje de la Luz. Entonces fue un match perfecto y justo es un espacio en el que se pueden virtualizar muchas experiencias. Para nosotros fue perfecto porque, insisto, para nuestra versión alfa el poder plantear diferentes actividades a nivel cultural, social, educativo o deportivo que es justo en lo que se basa nuestra plataforma y ese distintivo de patrimonio mundial de la UNESCO ha sido la vitamina.
PO: Hace muy poco hemos podido ver una muestra piloto del metaverso del Paisaje de la Luz en el Meta World Congress. Allí pudimos disfrutar en 3D de cómo era la antigua Casa de Fieras del Retiro, hoy Biblioteca Eugenio Trías, con la elefanta y otros animales. Sin duda la experiencia fue espectacular. Cuéntame cómo ha sido el desarrollo de esta experiencia inmersiva.
LMF: Ha sido todo un éxito participar en el Meta World Congress. Desde aquí agradecer a Metaverso.pro, que es la empresa que hay detrás del evento, que también han invertido y confiado desde el primer día en nosotros y están haciendo cosas muy importantes por el sector a nivel nacional. En el evento la verdad es que queríamos presentar una muestra del alcance que se podía dar, y teníamos la ocasión de tener un espacio amplio y grande para hacer algo bonito que mostrara muchas de las cosas que queremos plantear en la plataforma. Tras las diferentes visitas que hicimos contigo, Pedro, a diferentes espacios del Paisaje de la Luz, surgió la oportunidad de representar algo que no existe hoy en día, así que ya no solo viajamos en el espacio sino también el tiempo. Y es que la casa de fieras desde 1972 fue trasladada a casa de campo y ahora mismo lo que quedan son unos restos en el lugar donde está la biblioteca de Eugenio Trías. Esta parte del proyecto, de alguna manera nos permitía viajar en el espacio y en el tiempo, y además representa un tema, los animales, al que tenemos mucho respeto y en el que las tecnologías inmersivas nos permiten no tener que exponer a los animales al esfuerzo que conlleva estar fuera de su hábitat. Así que fue perfecto, el desarrollo fue muy costoso en tiempo y en dinero, y fuimos a toda velocidad porque tuvimos un mes y medio para prepararlo. Contamos con el apoyo de una empresa, Integra, que tiene diferentes áreas tecnológicas, entre otras el área de digitalización de patrimonio, con Joan Sastre a su cabeza, y nos ayudaron a dotarle del mayor realismo posible a este espacio.
Y contamos también con el apoyo de otra empresa de Zaragoza, Magic Fennec, que nos ayudó a desarrollar y a diseñar en Unreal, que es el motor gráfico que utilizamos. Eso, junto con todo el trabajo de nuestro equipo, nos permitió tener un espacio inmersivo muy fiel a la realidad. Y además de ello, creamos una experiencia que no se ha visto en ningún lado en temas de realidad virtual y es que contaba con los cinco sentidos. Hicimos un partnership con diferentes empresas del sector para los diferentes sentidos, entre otros pues fueron Owo para el sentido del tacto con su chaleco háptico, Global Sound para sonido binaural que te permite escuchar 360º, Olorama para el olfato y el quinto sentido fue una sorpresa que dejamos para el final pues todavía no hemos llegado a reproducir el quinto sentido de manera tecnológica. Pero sí que pudimos dar una sorpresa a los visitantes con tortillas de patata de La Martinuca, de la mano de María Pombo, el hijo de Míchel González, y en colaboración con Uber Eats. Hicimos así el primer pedido de tortilla de patatas desde el metaverso. Y la verdad es que se complementaron los cinco sentidos en una experiencia de unos 5 o 6 minutos que empezaba en tu alvea, tu espacio personal, hacías un viaje en el tiempo y en el espacio, y llegabas a casa de fieras. Allí un narrador te iba explicando la historia de la Casa de Fieras (aquí citar a Rafael Serrano que nos dio todos los toques históricos de Casa de Fieras) y luego quisimos representar la experiencia con la elefanta Pizarro, que fue muy famosa en su época en Madrid. También subías hacia arriba para tener una vista aérea de todo el parque, algo que a la gente le impactaba bastante. La verdad que fue una experiencia muy bonita y es solo el comienzo.
PO: ¿Cómo pensáis darle continuidad a este proyecto del Metaverso del Paisaje de la Luz?
LMF: Tenemos un roadmap muy claro: durante 2023 terminar con nuestra versión alfa de la plataforma. Va a estar basada en el parque del Retiro, en el cual se podrán hacer 4 o 5 actividades diferentes para ser testeadas. Estamos hablando de actividades de deporte, socialización, ocio, cultura, patrimonio y turismo. Todo ya con un token-economía interna, tanto en versión web como en versión realidad virtual y ojalá con realidad mixta. Para nosotros el proyecto del Paisaje de la Luz, como he dicho antes, es nuestro pilar, es por el que estamos empezando y el haber recibido este premio nos da un plus de responsabilidad que más allá de otros proyectos que estamos abriendo. La idea es durante este año terminar el Retiro y durante el 2024 poder hacer o terminar el Paisaje de Luz entero y abrir la plataforma a otros desarrolladores. Nuestro objetivo no es ser desarrolladores, sino ser ese contenedor, esa plataforma en la que otros desarrolladores puedan conectarse y con herramientas SDK puedan crear ese contenido. Así que durante el 2024 esperamos poder terminar y abrir al público nuestra plataforma y ojalá que tenga gran aceptación.
PO: Como ya sabes, yo abogo por un metaverso en el que se pueda disfrutar de todos los bienes del patrimonio cultural y que sea de forma gratuita. Obviamente los costes de desarrollo son elevados. ¿Crees que este metaverso cultural y gratuito es factible? ¿Cuáles podrían ser sus vías de financiación?
LMF: Sí, la verdad que compartimos visión, eso lo hemos visto desde el principio, creo que tu visión no solo es importante sino necesaria, el Patrimonio Mundial, como su nombre dice, es de todo el mundo, tiene que ser puesto a disposición de la humanidad. La economía funciona como funciona para conseguir realizar diferentes trabajos o proyectos. Se requiere de capital, en este caso se requiere de personas, software y hardware, y por lo tanto se requiere de dinero. Pero sí que es verdad que ese dinero no tiene por qué siempre venir del usuario final, puede venir de otras vías. Si me preguntas por vías de financiación, nuestro modelo de negocio es muy claro: gracias a la publicidad, tenemos un modelo de negocio que no hemos inventado nosotros, el mismo que tiene Youtube, que gracias a la publicidad que impacta a usuarios que quieran ser impactados, podemos hacer que el modelo de negocio sea sostenible. Si bien es cierto que hay otras vías más rápidas y directas de poder financiarse, evidentemente en un primer momento siempre está la posibilidad de que inversores que crean en el proyecto y crean que van a poder rentabilizar una inversión, puedan facilitarnos acceso a financiación. También están las fundaciones, que quizá quieran colaborar en la digitalización del patrimonio por el hecho de poder tener ese patrimonio a mano en caso de que suceda algo. La preservación y conservación del patrimonio es muy importante y una de las compnentes es digitalizarlo. Tenemos el ejemplo que siempre me contaste que es el de Notre Dame y que gracias a Assassin's Creed se pudo recuperar. Hay fundaciones hoy en día que están dispuestas a poder preservar el patrimonio y por lo tanto esa es otra de las vías de financiación.
PO: ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
LMF: Agradecer mucho la entrevista en tu boletín y que ojalá esta relación dure muchos años y que podamos ver crecer este bebé que en su momento diseñamos juntos y que, seguro que poco a poco va creciendo y ya no solo en Madrid sino como tienes tú en tu visión, con el resto de los activos o patrimonio de todo el mundo. Muchas gracias, Pedro.
Y hasta aquí la última entrevista de la temporada. Espero que haya sido de tu agrado. Deja por favor un "me gusta" o un comentario en Substack o Linkedin que me hará crecer y saber que voy por el camino correcto.
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Por cierto, no me despido todavía: este viernes 30 de junio te enviaré un cuestionario para que me ayudes a mejorar este contenido y también para desvelarte algunos proyectos que vendrán la temporada que viene.
Hasta entonces se despide tu amigo:
Pedro Ortega