Ricardo Cano es consultor-asesor en el ámbito de la innovación museológica y museográfica. Especializado en la gestión de la innovación aplicada en museos y su transformación digital, con años de experiencia en el desarrollo de proyectos de museos y en el asesoramiento de la nueva conceptualización museológica, diseño de experiencias y auditorías de éxito. Asesor en todo tipo de proyectos para la creación y renovación de museos y exposiciones. Como empresa, EVE Museos e Innovación, gestiona colecciones y contenidos en exposiciones permanentes y temporales de manera creativa e innovadora. También desarrolla proyectos relacionados con la redacción e implantación estratégica de proyectos de museología, además del diseño y producción de proyectos museográficos con especial atención al diseño de la experiencia, de perfil singular y diferenciado. Desarrollamos formación especializada en diferentes campos de la museología, de la museografía didáctica, comunicación institucional, marketing y gestión de museos, identidad institucional y sobre innovación tecnológica aplicada a las exposiciones de museos.
Pedro Ortega: Hace tiempo os descubrí a través de vuestros interesantes y muy bien documentados posts. En primer lugar, querría preguntarte por el concepto de Eve y vuestras principales líneas de trabajo.
Ricardo Cano: En EVE Museos e Innovación, creemos firmemente que es tiempo de iniciar una nueva era en el mundo de los museos. Nuestro enfoque se centra en la importancia de generar experiencias museológicas únicas y emocionantes. Nos dedicamos a diseñar experiencias que no solo sean impactantes e inclusivas, sino también accesibles, diferenciadoras y universales.
La tradicional exposición de colecciones en vitrinas ha quedado atrás. En la actualidad, buscamos activamente crear una comunidad en torno a los museos, fomentando una identidad consolidada y valorando lo local. Nuestro objetivo es producir experiencias transformadoras y novedosas que inviten a los visitantes a cuestionar su entorno y a aprender de maneras innovadoras, reencontrándose con sus cinco sentidos y recuperando su capacidad de asombro e ilusión.
Con más de 20 años de experiencia, EVE Museos e Innovación se ha establecido firmemente en el sector de los museos locales y espacios culturales. Nuestra actividad se desarrolla en tres líneas estratégicas: EVE Museos e Innovación, EVE Espacios Expositivos y EVE Formación. Nos enfocamos en compartir experiencias emocionales en la difusión del conocimiento, desarrollando conceptos que son a la vez singulares, accesibles y diferenciados.
Gracias a la transformación digital, estamos creando nuevas formas de acercar al público a los contenidos de nuestras colecciones. Generamos narrativas y soluciones museológicas memorables, que no solo transmiten conocimiento de formas innovadoras, sino que también fomentan la curiosidad y el aprendizaje continuo.
PO: La pandemia del COVID 19 fue una oportunidad para repensar los museos y las exposiciones temporales. ¿Cuáles han sido los elementos tanto digitales como analógicos que se han incorporado a la práctica museística tras la pandemia?
RC: La pandemia de COVID-19 impulsó cambios significativos en la práctica museística, integrando elementos tanto digitales como analógicos. Digitalmente, se incrementó el uso de recorridos virtuales y realidad aumentada, permitiendo a los visitantes explorar colecciones desde casa. Las plataformas de redes sociales y las aplicaciones móviles se volvieron herramientas esenciales para la interacción y el aprendizaje remoto. Analógicamente, se observó un enfoque renovado en la accesibilidad y la seguridad, con medidas como la señalización para el distanciamiento social y la implementación de protocolos de higiene mejorados. También hubo una tendencia hacia exposiciones más locales y sostenibles, reduciendo el movimiento de obras y enfocándose en artistas y temas regionales. Estos cambios reflejan un esfuerzo por mantener la relevancia y accesibilidad de los museos en un mundo pospandémico.
PO: La digitalización de los museos se ha realizado tradicionalmente con fotografías digitales de los objetos con su ficha catalográfica. ¿Crees que ya ha llegado el momento de que haya una digitalización masiva de los objetos en 3D en los museos?
RC: Sí, el momento para la digitalización masiva en 3D de los objetos en los museos ha llegado. Esta tecnología ofrece una inmersión más profunda y una comprensión más detallada de las obras, permitiendo a los usuarios interactuar virtualmente con ellas desde cualquier lugar. Además, la digitalización en 3D ofrece beneficios en la conservación y estudio de las piezas, proporcionando una herramienta valiosa para la investigación y la preservación. Sin embargo, es importante equilibrar la inversión en tecnología con la accesibilidad y la inclusión digital, asegurando que estos recursos sean accesibles para una amplia audiencia.
PO: A este respecto, quería saber tu opinión sobre dos plataformas: Sketchfab, el YouTube del 3D y Europeana que insta a las instituciones a digitalizar en 3D para ampliar su catálogo.
RC: Sketchfab y Europeana representan dos enfoques importantes en la digitalización 3D en el ámbito museístico. Sketchfab, conocido como el "YouTube del 3D", es una plataforma innovadora que permite a los museos compartir modelos 3D interactivos, acercando las colecciones a un público global de manera accesible y atractiva. Por otro lado, Europeana anima a las instituciones culturales a digitalizar sus colecciones en 3D, contribuyendo a un catálogo digital más amplio y diversificado. Ambas plataformas son fundamentales para la democratización del acceso al patrimonio cultural y ofrecen herramientas poderosas para la educación y la preservación patrimonial.
PO: En base a vuestra experiencia, quería preguntarte por las exposiciones que estáis asesorando actualmente. Danos algunos ejemplos e indica cuáles son sus elementos innovadores.
RC: No podemos aportar información específica sobre las exposiciones que actualmente estamos asesorando. En general, las exposiciones innovadoras de hoy día pueden incluir elementos como realidad aumentada para mejorar la interacción del visitante, instalaciones interactivas que utilizan tecnología táctil o de movimiento, y exposiciones virtuales accesibles globalmente. Además, algunas pueden incorporar narrativas inmersivas utilizando audio y video, o utilizar técnicas de visualización de datos para presentar información de manera única y atractiva.
PO: ¿Y la difusión? ¿Qué elementos son fundamentales en la difusión de una exposición hoy en día? ¿Qué lugar ocupan ahora las redes sociales en decadencia y los aparentemente exitosos boletines?
RC: En la difusión de exposiciones hoy en día, los elementos fundamentales incluyen una presencia sólida en redes sociales y el uso de boletines. A pesar de la percepción de decadencia de las redes sociales, siguen siendo plataformas clave para llegar a un público amplio y diverso, especialmente los más jóvenes. Los boletines, por su parte, han resurgido como herramientas efectivas para mantener un contacto directo y personalizado con los interesados. Ambos canales permiten la promoción de eventos, la creación de expectativa y la interacción continua con la audiencia, adaptándose a las nuevas tendencias y preferencias de los usuarios.
PO: También las webs. ¿Hacia dónde debe caminar la presencia de los museos y las exposiciones en Internet?
RC: La presencia en Internet de los museos y exposiciones debe enfocarse en ofrecer una experiencia digital enriquecedora y accesible. Esto incluye sitios web intuitivos, con navegación fácil y contenido atractivo, como tours virtuales, galerías interactivas y material educativo. Además, es importante la integración con redes sociales y plataformas digitales para ampliar el alcance. La personalización y la interacción con los usuarios son clave, así como mantener la web actualizada con eventos, noticias y exhibiciones. Finalmente, la accesibilidad digital, asegurando que el contenido sea inclusivo para todos los públicos, es esencial.
PO: Una de vuestras líneas de trabajo es la formación. ¿Qué conocimientos debe adquirir un profesional de los museos hoy en día? ¿Qué cursos ofrecéis en EVE para cubrir estas necesidades?
RC: Un profesional de museos hoy en día debe adquirir conocimientos en digitalización, gestión de colecciones, educación patrimonial, marketing digital, y estrategias de accesibilidad e inclusión. Además, es crucial entender la importancia de la sostenibilidad y el impacto social de los museos. En EVE FORMACION, ofrecemos cursos que abarcan estas áreas, incluyendo museología digital, gestión cultural, y estrategias de comunicación y marketing para museos, con el objetivo de preparar a los profesionales para los desafíos contemporáneos en el campo museístico.
PO: Por último, quería preguntarte por una idea un tanto utópica, la de construir un Metaverso del patrimonio digital que nos permita viajar en el espacio y en el tiempo para visitar los lugares del Patrimonio Cultural. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Qué podría aportar EVE a este proyecto?
RC: La idea de construir un Metaverso del patrimonio cultural es fascinante y prometedora. Desde mi perspectiva, esto ofrecería una experiencia inmersiva única, permitiendo a los usuarios viajar virtualmente en el tiempo y el espacio para explorar el patrimonio cultural de manera profunda. EVE podría aportar su experiencia en museología digital y tecnologías emergentes, colaborando en el desarrollo de contenidos educativos y experiencias interactivas. Además, EVE podría contribuir con su conocimiento en la preservación digital y en la creación de narrativas envolventes que enriquezcan la experiencia del usuario en este Metaverso.
PO: Pues contaremos con EVE si este proyecto fuera hacia delante. Muchas gracias por tu tiempo.
PATRIMONIO DIGITAL, EL LIBRO
Tal vez pueda ser un buen regalo de Navidades. Aquí te dejo mi libro recién publicado Patrimonio Digital. La voz de los profesionales de las Humanidades Digitales.
Y AQUÍ NOS DESPEDIMOS…
Espero que la entrevista de hoy te haya resultado de interés. Si quieres hacerme cualquier comentario o te gustaría proponerme un tema sobre el que tratar, estoy abierto a tus sugerencias. Solo tienes que responder a este correo.
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Aquí nos leemos en quince días.
Hasta entonces, se despide tu amigo:
Pedro Ortega