El Decano de la fotogrametría aplicada al Patrimonio Cultural
Entrevista con el Profesor Andreas Georgopoulos
Em. Prof. Andreas Georgopoulos es un destacado experto en Fotogrametría y Registro de Monumentos, con una amplia trayectoria académica que incluye la enseñanza en universidades como la NTUA y UCL, así como en instituciones internacionales. Con más de 280 publicaciones científicas y una especialización en modelización 3D del patrimonio cultural, automatización fotogramétrica y técnicas digitales, ha sido miembro de la junta de ICOMOS desde 2020 y del Comité Ejecutivo de CIPA-Heritage Documentation desde 2014, consolidando su relevancia en el ámbito internacional.
Pedro Ortega: Estimado profesor Georgopoulos, por favor preséntenos el Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Ingeniería Rural, Topográfica y Geoinformática de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Creo que fue una de las primeras instituciones dedicadas al campo de la fotogrametría.
Andreas Georgopoulos: La Universidad Técnica Nacional de Atenas es la universidad de ingeniería más antigua de Grecia y fue establecida hace casi 185 años. La Escuela de Ingeniería Rural, Topográfica y Geoinformática tiene una historia de 106 años junto con el Laboratorio de Fotogrametría. Desde los años 70, el Laboratorio de Fotogrametría ha estado involucrado en la grabación de monumentos, por supuesto, con los métodos antiguos de fotogrametría analógica que hoy son obsoletos. La fotogrametría solo se enseña en las dos Escuelas de Ingenieros Topógrafos en Grecia. Por lo tanto, es la única especialidad de ingeniería que podría involucrarse en la documentación de monumentos con un conocimiento adecuado.
PO: ¿Hay grados especializados y estudios de doctorado en la NTUA para estudiar y desarrollar la fotogrametría aplicada al Patrimonio Cultural?
AG: La NTUA ofrece cursos de cinco años de duración que conducen a un Diploma de Ingeniería, que se reconoce como un título de máster integrado. En consecuencia, no hay grados de nivel de licenciatura. Sin embargo, después del grado de diploma, nuestra universidad ofrece cursos de posgrado de dos años de duración, uno de los cuales está dedicado a la protección y conservación del patrimonio cultural. Este curso de posgrado es gestionado conjuntamente por la Escuela de Ingeniería Arquitectónica, la Escuela de Ingeniería Rural, Topográfica y Geoinformática y la Escuela de Ingeniería Civil. Nuestra universidad ofrece títulos de doctorado basados en la investigación, por lo tanto, no hay cursos de doctorado especializados. Sin embargo, muchos candidatos a doctorado seleccionan como su principal tema de investigación la conservación y documentación del patrimonio cultural.
PO: Sus proyectos están relacionados con imágenes aéreas, satelitales, terrestres y submarinas. ¿Qué tecnologías utilizan y qué tipo de objetos y espacios han escaneado en estos diferentes campos?
AG: Al principio de mi carrera en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, intentaba involucrarme en muchos aspectos de implementación de la fotogrametría. Sin embargo, durante los últimos 25 a 30 años me he centrado principalmente en la documentación del patrimonio cultural. Como probablemente sepa, esta implementación de la fotogrametría presenta problemas especiales que necesitan métodos muy especializados para su solución. Por lo tanto, la documentación a gran escala, como es el caso de los objetos del patrimonio cultural, necesita una atención particular y el desarrollo de métodos únicos para cubrir sus necesidades. En las últimas décadas, hemos estado involucrados en la documentación de grandes complejos de patrimonio cultural y pequeños artefactos como exhibiciones de museos. Hemos desarrollado nuestra propia metodología para enfrentar los diversos problemas y desafíos presentados por objetos tan complejos. Algunos ejemplos son el sitio arqueológico del Asclepeion en la Isla de Kos, el Santo Edículo en la Tumba de Cristo en Jerusalén, el Catolicón del Monasterio de Dafni, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y muchos más.
PO: ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que han realizado en el Laboratorio?
AG: ¿Qué significa realmente "importante"? ¡Todos los proyectos son importantes de una forma u otra! Sin embargo, el proyecto más influyente y emblemático que he dirigido es probablemente la rehabilitación del Santo Edículo en la Tumba de Cristo en Jerusalén. Una compleja tarea de documentación de todas las diferentes fases de su proceso de rehabilitación, que duró casi un año (2016-2017) bajo condiciones muy adversas con miles de peregrinos agolpándose alrededor todos los días y toda la política involucrada en esta parte conflictiva del mundo. A este proyecto añadiría (i) la documentación geométrica del templo de Hefesto, probablemente el templo dórico mejor conservado del mundo y (ii) la documentación y desarrollo de la base de datos del sitio arqueológico de Poliochne en la Isla de Limnos en el norte del Egeo, un sitio que data del 6000 a.C.
PO: Usted trabaja en Modelado de Información de Construcción Histórica. ¿Es fácil adaptar esta nueva tecnología (BIM) a edificios históricos? ¿Cuáles son los principales desafíos en este campo?
AG: HBIM es definitivamente una herramienta contemporánea lucrativa para el cuidado del patrimonio cultural. Sin embargo, es muy difícil insertar productos de documentación 3D del patrimonio cultural en el software de Modelado de Información de Construcción. Como probablemente sepa, BIM ha sido desarrollado para nuevas construcciones. También requieren parametrización de los diversos elementos del edificio, lo cual es muy fácil y directo para un edificio nuevo. En el caso de los monumentos del patrimonio cultural, que generalmente tienen una larga historia y varias fases de deformaciones, adiciones y modificaciones, esta parametrización se vuelve insensata. Por lo tanto, se requiere una atención especial para la introducción de nubes de puntos del patrimonio cultural en un software BIM. Es difícil, ¡pero no imposible!
PO: Ha trabajado en Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Cómo documentan este tipo de Patrimonio?
AG: El patrimonio cultural inmaterial es un desafío y creo que el patrimonio tangible no puede ser comprendido o admirado sin el patrimonio cultural inmaterial que le pertenece. El patrimonio cultural inmaterial incluye poesía, danza, canto, recetas, artesanía y muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Recientemente, tuve la oportunidad de ser el socio técnico en un proyecto de la UE, que requería el desarrollo de una herramienta digital simple para grabar movimientos de baile especializados para permitir enseñar a bailarines más jóvenes estos movimientos. Logramos desarrollar una aplicación de RV con medios muy simples y de bajo costo, es decir, videos simples convertidos en avatares 3D con la capacidad de ser vistos a través de un cartón de Google. Esto demuestra que utilizando medios muy simples como un teléfono inteligente o una unidad Kinect se pueden lograr resultados similares a los obtenidos a través de un sistema MoCap sofisticado y costoso.
PO: ¿Qué son los sistemas de gestión de información territorial multidimensional? ¿Están relacionados con los Sistemas de Información Geográfica?
AG: Aparte de las tres dimensiones conocidas del espacio, los sistemas modernos de información territorial pueden acomodar y gestionar dimensiones adicionales para los objetos almacenados. El tiempo es uno obvio, pero también otras propiedades variables pueden llamarse dimensiones y almacenarse en bases de datos geo-modernas. Un ejemplo sería la información fuera del espectro visible, por ejemplo, multiespectral o hiperespectral proveniente de sensores especializados.
PO: También trabajan en aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada. ¿Cuáles son sus principales proyectos en este campo?
AG: Sí, hemos trabajado mucho con RV en el pasado reciente. Nuestro objetivo principal era desarrollar aplicaciones educativas, es decir, juegos serios, e investigar el uso de modelos 3D para este propósito. Tales Juegos Serios se desarrollaron para la Antigua Ágora en Atenas, para la Villa Romana sumergida en la Antigua Epidauro y para la Stoa de Átalo. Además, hemos investigado la posibilidad de desarrollar aplicaciones especializadas en RV para extraer información métrica adicional (como distancias, coordenadas de puntos y secciones) de modelos 3D ya desarrollados. Finalmente, la tecnología de RV puede usarse para examinar diversas alternativas de reconstrucción antes de embarcarse en trabajos en el monumento en sí.
PO: Tengo una idea utópica, crear un Metaverso para el Patrimonio Cultural. ¿Qué piensa sobre esta idea? ¿Cree que es posible en un futuro cercano?
AG: Honestamente, ¡nunca pensé en eso! Suena una idea interesante. Sin embargo, creo que chocaría con problemas de derechos de propiedad intelectual (DPI). Como probablemente sepa, el patrimonio cultural se considera un activo valioso para su propietario, que generalmente son las naciones y las agencias responsables de su gestión. En Grecia, esto es competencia del Ministerio de Cultura y las leyes sobre DPI son muy estrictas. Me imagino que esto también es válido en otros países.
PO: ¿Quiere agregar algo más?
AG: Sí, la documentación del Patrimonio Cultural es realmente importante para su conservación. Es por eso que hay un Comité Científico Internacional (ISC) de ICOMOS e ISPRS especialmente para llevar tecnología a la conservación. Esto es CIPA Heritage Documentation, del cual actualmente soy el Vicepresidente, e insto a todos los expertos interesados a visitar nuestra página web y contribuir a nuestras actividades.
PO: Muchas gracias por su tiempo.
Y hasta aquí el testimonio de una de las personalidades más relevantes en el campo de la fotogrametría aplicada al patrimonio cultural. Ha sido un privilegio contar con el testimonio del profesor y sigamos sus pasos en esta labor tan fascinante que lleva a cabo.
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Pedro Ortega