Enrique Sanz Neira es Arquitecto (UPM ETSAM 1991), experto en BIM Autodesk, realidad virtual y aumentada, y por vocación irrefrenable, editor de publicaciones de arquitectura. Formó parte del equipo redactor del expediente de inscripción de la candidatura a UNESCO “Paseo del Pardo y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias”. Es socio fundador de conarquitectura ediciones S.L. y director y editor de la revista conarquitectura, publicación trimestral de arquitectura realizada con materiales cerámicos, desde 2001. Socio fundador de redfundamentos en 2012, espacio que vincula al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica, entre ellos a través de la revista rita_ (revista indexada de textos académicos), hasta 2015. Coordinador del Foro cerámico Hispalyt desde 2011, en el que se fomentan actividades e iniciativas docentes en las escuelas de Arquitectura en España.
Pedro Ortega: Cuando se suscitó la posibilidad de preparar la candidatura del Paisaje de la Luz para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial ¿cómo planificaste la organización de la documentación?
Enrique Sanz: En este tipo de proyectos, en los que hay que ordenar una cantidad importante de información antes de que se sepa exactamente que se va a contar, nos encontramos con algunos inconvenientes para hacer un trabajo fluido. Mucho material que se acumula es redundante y luego no se utiliza. Se podría decir que “los árboles no dejan ver el bosque”. Así que es fundamental partir de un buen índice del contenido del documento final, consensuado con autores/coordinadores e ir clasificando el material en bruto atendiendo al objetivo de la publicación. Como nuestras capacidades como editores no son de archivero, para cada proyecto invertimos un tiempo al principio pensando que manera de trabajo específica se ajusta más a ese en concreto.
PO: ¿Cómo está estructurada la información que has recopilado sobre el Paisaje de la Luz? ¿Cómo se podrá archivar esta información en un repositorio municipal como la Biblioteca Digital memoriademadrid?
ES: Aunque la inscripción se puso en marcha en 2014, con la Alcaldesa Ana Botella, en 2018 se reformuló la candidatura para presentarla a la Comisión nacional de Patrimonio Mundial, en la que el Estado, tras una votación con representantes de las Comunidades Autónomas, asumió la propuesta madrileña para presentarla como candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La participación de conarquitectura ediciones, como gestores de la documentación, arranca en ese momento, de la mano de Mónica Luengo (la coordinadora general del expediente) y de Carmen Rojas (Coordinadora de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid). El desarrollo del expediente para la inscripción del bien ha sido un trabajo de años, dividido en sucesivas etapas, que están explicadas en este cuadro resumen:
Hemos organizado la documentación cronológicamente, para cada una de estas fases. Ha habido cantidad de revisiones de una a otra fase del documento y se han ido depositando en el Archivo de Villa las diferentes versiones, cuando se elaboraba un documento que se presentaba a UNESCO. Por otro lado, creo que volcar toda esta información (el desarrollo del expediente completo) en la Biblioteca Digital memoriademadrid es un trabajo enorme, que dejaría constancia de que ha sido un proceso complejo, pero que en el fondo sería poco claro para un visitante de esa web de difusión del patrimonio histórico madrileño. Me conformaría con que haya una versión del expediente aprobado con las últimas modificaciones, lo que ya exigiría una cierta edición para mejorar la comprensión.
PO: ¿Qué programas has utilizado para catalogar toda la información que se ha ido recopilando a lo largo del desarrollo de la candidatura y la posterior inclusión?
ES: Para ordenar las imágenes hemos utilizado Adobe Bridge, que nos permite etiquetar imágenes, y reordenarlas; valorando la relevancia para uno u otro uso. Pero, sobre todo, hemos partido de un buen diseño de carpetas en dropbox, adaptadas a la estructura del trabajo. Trabajamos en la nube (también en la red local del estudio) ya que nos conviene disponer en cualquier momento de un buscador en carpetas compartidas.
PO: Hace dos años compartimos la experiencia de los talleres de Wikipedia ¿Qué opinión te merece este proyecto y su utilidad como elemento catalogador, en este caso, del Paisaje de la Luz?
ES: Fundamental. Creo que Patricia Horrillo hace un trabajo impresionante como difusora del trabajo de edición en Wikipedia, que ha encajado perfectamente con lo que necesitaba el Paisaje de la Luz, para mejorar su conocimiento. Las cifras de lo que se ha conseguido en estos dos años es impactante, y lo mejor es que aún se puede ir más allá: el Paisaje de la Luz es muy profundo y todos podemos echar una mano a mejorar su conocimiento.
PO: Gran parte del material de estos archivos ha sido incluido en la publicación «PRADO BUEN RETIRO, Madrid. Patrimonio Mundial». ¿Dónde podemos encontrarlo?
ES: Este libro ha sido un trabajo de conarquitectura ediciones, que ha contado con colaboraciones de parte de algunos expertos que intervinieron en la preparación del expediente de la candidatura. Nos lanzamos a preparar este ambicioso libro porque nos quedamos con ganas de ver un resumen manejable del conjunto espectacular de información que se había volcado en el expediente. Aunque el Paseo del Prado y el Buen Retiro lo conoce todo el mundo, creíamos que convenía hacer converger algunos datos en una publicación y casi auto-felicitarnos por haber obtenido este reconocimiento universal. Como se ha dicho en alguna campaña, ahora el Prado y El Retiro no es “nuestro”, es de toda la humanidad. El libro, perdón, parece una cuña publicitaria, pero tú me has preguntado, se puede encontrar en todas la librerías especializadas en Arte, arquitectura, y en generalistas como Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés…ha tenido una repercusión fantástica, y nos gustaría publicar próximamente una edición bilingüe.
PO: Quiero aprovechar la ocasión para preguntarte por los trabajos de ConArquitectura. Sé que lleváis una prestigiosa revista sobre arquitectura y que habéis realizado varios catálogos como el de la exposición de Piranesi en la Biblioteca Nacional. ¿Cuáles son vuestros principales proyectos a medio plazo?
ES: Efectivamente, nos movemos en casi todos los rangos de la actividad editorial para difusión de la arquitectura y el patrimonio. Destacaría recientemente un libro que hemos ayudado a dar forma, coeditado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Cultural COAM sobre cartografías de la historia de Madrid; desde 1530 hasta nuestros días; un apasionante repaso de la imagen de la ciudad, en planos, grabados y cuadros, que será de gran utilidad para los investigadores y apasionados a Madrid en general, y que ha tenido a Javier Ortega y Francisco Marín Perellón como autores. Este año esperamos publicar dos libros sobre arquitectura recientemente restaurada o rehabilitada (el pabellón de Hexágonos de Corrales y Molezún, restaurado por Carmen Rojas y Justo Benito, y una intervención de Carlos de Riaño en el Colegio Alemán). También para otoño estamos preparando una guía de arquitectura contemporánea madrileña, que estamos planificando con mucha ilusión, y de la que tampoco quiero adelantar más datos. Creo que va a ser algo nunca visto con anterioridad.
PO: Una de las preguntas que hago al final de estas entrevistas tiene que ver con el Metaverso. Desde tu punto de vista ¿crees que es viable la creación de un espacio virtual donde podamos acceder a las reconstrucciones del patrimonio cultural? ¿Crées que este proyecto podría ser viable de forma gratuita, como una Wikipedia del 3D?
ES: Sigo con interés tu blog y los boletines, con estas entrevistas, y estoy viendo un interés generalizado en este “Metaverso cultural” pero un cierto escepticismo sobre su puesta en marcha a corto plazo. A mí personalmente, te diría que es el único Metaverso que me interesa (no el comercial, lúdico o el de interrelación personal, quizá soy mayor para eso) y que es urgente que se ponga en marcha. Te animo a seguir buscando los actores y entidades que puedan estar implicados en darle forma, lo antes posible. Que sea global, gratuito y colaborativo, como la Wikipedia, es fundamental. Tendrás todo mi apoyo y colaboración. Estoy seguro de que estaremos arrancando en unos meses.
PO: ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
ES: Que es un placer haber participado en esta iniciativa, aunque mi aportación a la línea editorial de estas entrevistas sobre patrimonio digital, ha sido un poco tangencial. Aunque me interesa todo lo que tenga que ver con las TIC, soy más de papel.
Muchas gracias Enrique.
Y hasta aquí esta interesante conversación. Preparando ya la entrega de la semana próxima. Te espero aquí, en "Patrimonio Digital". Un saludo de tu amigo:
Pedro Ortega