Rubén Bernardino es ciudadano español y estadounidense. Profesionalmente tiene experiencia como gestor de proyectos, ingeniero de sistemas y artista digital enfocado actualmente en la virtualización de la ciencia, la técnica, el arte y el entretenimiento. Es cofundador del proyecto de startup Dronícola donde virtualizan bienes culturales y naturales e investigan cómo optimizar el proceso de virtualización con un énfasis en maximizar el realismo de las virtualizaciones. Tiene especial interés en la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la informática espacial. A nivel personal disfruta de las conversaciones intelectuales, el arte, la cultura, la música, el progreso y la innovación. Y confiesa tener una adicción por los deportes de aventura y la naturaleza.
Pedro Ortega: Llevas adelante la empresa Dronícola. Preséntanos brevemente a qué os dedicáis.
Rubén Bernardino: En Dronícola nos dedicamos a la virtualización de activos culturales y naturales, creando gemelos o réplicas digitales en 3D, así como animaciones derivadas de estos gemelos. Nuestros productos se utilizan en la creación de reconstrucciones virtuales, animaciones 3D y otras experiencias inmersivas, incluyendo la producción de películas virtuales, efectos visuales (VFX) y realidades virtual, aumentada y mixta (RV, RA, RM). Atendemos principalmente los sectores del patrimonio cultural y el entretenimiento, desarrollando modelos y animaciones para producciones culturales, artísticas y de entretenimiento en 3D. Además, estamos ampliando nuestra capacidad para crear experiencias de realidad virtual y reconstrucciones virtuales. Nuestro enfoque principal está en el patrimonio cultural, el arte y el entretenimiento, pero también abarcamos sectores como la arqueología, la paleontología, el marketing y el turismo. Nuestro objetivo es virtualizar activos naturales y culturales valiosos, contribuyendo al mismo tiempo a la economía del Metaverso y preservar los tesoros culturales y naturales a nivel mundial para el empoderamiento, la educación y el disfrute de las generaciones actuales y futuras.
PO: Estás difundiendo a través de la web un proyecto muy interesante y con el que me siento identificado: empoderar pequeñas ciudades y pueblos de España virtualizando su patrimonio y turismo. ¿En qué consiste a grandes rasgos? ¿En qué fase de desarrollo se encuentra este proyecto?
RB: Nuestra iniciativa ofrece una estrategia para que estas comunidades puedan promover, proteger y preservar su valioso patrimonio mediante un enfoque autosuficiente y minimalista, maximizando el impacto tanto local como global. La estrategia se fundamenta en una plataforma digital accesible, complementada con un programa de educación y capacitación local para generar contenido que promueva el patrimonio cultural y natural, fomentando un turismo ecológico y responsable. Estamos desarrollando un modelo de negocio sostenible, adaptado a las características específicas de cada comunidad, que incluirá suscripciones, ventas en línea, financiación comunitaria y alianzas estratégicas. Actualmente, estamos reclutando profesionales y organizaciones interesadas, y planeamos crear un grupo de trabajo que lanzará un proyecto piloto en una comunidad española, para validar el concepto.
PO: La idea es la creación de una plataforma descentralizada de virtualización del patrimonio cultural y natural y que no dependa de las grandes corporaciones sino que sean las propias comunidades locales las propietarias de la plataforma. ¿Habéis tenido ya respuesta de estas localidades? ¿Creéis que se involucrarán en el proyecto?
RB: Estamos en conversaciones con varios profesionales de distintas localidades, que representan colectivos alineados con nuestra misión. La respuesta positiva que hemos recibido hasta ahora nos da un alto nivel de confianza en que encontraremos al menos una localidad que se comprometa a participar en nuestro piloto.
PO: Una idea que me parece muy importante, efectiva y sinónimo de éxito es que serán las propias comunidades las que generen el contenido de la plataforma. Pero explícanos un poco ¿La plataforma será de AR o de VR? ¿Qué hardware será necesario para hacer las visitas virtuales? ¿Cómo se implementarán y visualizarán los contenidos en la plataforma?
RB: El plan que tenemos es que la plataforma cubra un espectro de tecnologías y experiencias digitales tan amplio como nos permitan los recursos humanos, técnicos y financieros que consigamos en la realización de nuestro piloto. La base del contenido de la plataforma será un modelo de Contenido Generado por Usuarios donde residentes y visitantes tendrán la capacidad de capturar y compartir sus experiencias e inspiraciones a través de fotografías, vídeos, relatos y experiencias de realidad extendida, incluyendo AR y VR, sobre el patrimonio cultural y natural de la comunidad participante. Estamos contemplando otro rango igualmente amplio de posibilidades a nivel de la infraestructura de la plataforma, su implementación y su uso, que una vez mas dependerán de los recursos humanos, técnicos y financieros que consigamos. Pretendemos usar todas las sinergias e incentivos que podamos incorporar a nuestro modelo técnico y de negocios. Tendremos que esperar un tiempo por tanto hasta que podamos responder con los detalles específicos.
PO: ¿Quién se encargará de crear los contenidos virtuales y qué software vais a utilizar? Sé que vais a impartir cursos y talleres ¿con ello queréis formar a los propios habitantes también en el desarrollo de la AR y VR?
RB: Los habitantes o miembros de las comunidades participantes crearán contenidos junto con los viajeros. Sin embargo serán las comunidades las que tendrán el control, procesarán, validarán y publicarán los contenidos. Una vez más no podré dar detalles específicos incluido el software a utilizar hasta que no hayamos formalizado el piloto y creado la plataforma. Pero puedo compartir que nuestra intención es hacer el mayor uso posible de software de código abierto o de bajo presupuesto. Buscaremos ofertas y facilidades para poder minimizar los gastos de licencias y otros. En cuanto al entrenamiento de AR y VR, al igual que otras tecnologías involucradas, se dará obviamente a las comunidades participantes ya que ellas son las que ejercerán control de publicarán los de los contenidos. Queremos hacer la capacitación lo mas accesible posible ofreciéndola a cualquier miembro de la comunidad que esté dispuesto a tener un entrenamiento riguroso y completo que asegure el éxito de la capacitación AR y VR.
PO: Con el proyecto, ¿podríamos estar hablando de un Metaverso para la España vaciada?
RB: Sin duda. Nuestra intención es resucitar la España vaciada a través de nuestra iniciativa, que pretendemos pruebe el concepto de este modelo de revitalización, e inspire a otras comunidades a implementar tal modelo con las debidas diferencias y mejoras. El fin ultimo es crear un movimiento nacional que aporte una resiliencia económica que permita a estas comunidades tomar control de su legado histórico y su futuro económico y cultural mientras que ayudan a salvar gran parte del patrimonio español.
PO: La idea que tenéis es que esto se lleve a cabo a través de una entidad sin ánimo de lucro, de forma que todos los beneficios que se generen con la plataforma reviertan en las comunidades locales. ¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Se puede participar en el proyecto desde fuera?
RB: Pues una vez mas, estamos examinando diferentes modelos de financiación sostenible y comunitaria incluyendo ONGs y crowdfunding, y la elección final será función de los recursos y las opciones que tengamos una vez el proyecto piloto se haya creado. Por supuesto que se va a poder ayudar desde fuera. De hecho nuestro modelo de negocios contemplara un amplio rango de modelos de negocios creando incentivos y sinergias con compañías y entidades de fuera que nos puedan ayudar con sus recursos.
PO: Queréis que sea un proyecto de promoción del Turismo ecológico y responsable. ¿Cómo vais a desarrollar esta faceta del proyecto?
RB: Usaremos la plataforma anteriormente mencionada para educar y promover el turismo ecológico. Ofreceremos la oportunidad de participar en nuestro proyecto a todas las partes interesadas incluyendo el gobierno local, las organizaciones de promoción turística, empresas de servicio turístico, proveedores de servicios (bares y restaurantes), ONGs, instituciones educativas y culturales, inversores y entidades financieras, medios de comunicación y asociaciones de turismo. Y foca en proveedores de hardware y software de virtualización, y ONGs, pero estamos abiertos a otros candidatos que resulten prometedores.
PO: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
RB: Pues que agradecemos muchísimo tu interés y tu apoyo, y que esperamos crear un impacto positivo considerable independientemente de los cambios y evoluciones que experimente nuestro modelo.
Y hasta aquí la entrevista con Rubén Bernardino de Dronícola. Ojalá esa idea de dotar a la España vaciada de un recurso virtual se haga realidad. Sin duda una inversión en la visualización de la riqueza cultural y natural de nuestro país.
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En este punto me despido hasta la próxima entrevista. Nos leemos en breve.
Un saludo de tu amigo
Pedro Ortega
Me gusta mucho el proyecto y me interesa. Estoy en plena España vaciada Boal (Asturias) ;-)