Iker Ibero es un gran profesional de los efectos especiales digitales (VFx) para Cine, TV y Publicidad. Ha participado en series como Juego de Tronos (por cuya participación recibió el Premio Emmy Vfx 2018), Still Star Crossed, Colony... Tras ello, ha vuelto a Navarra para colaborar en distintos proyectos. Y sin dejar el cine de lado, se ha embarcado en la empresa Virtualan.es, especializada en la recuperación y virtualización de Patrimonio. En las próximas líneas nos habla sobre su carrera y sobre su actual actividad en la formación de nuevos profesionales.
Pedro Ortega: Tienes una gran experiencia en trabajos en 3D para videoclips, anuncios, series de TV y películas realizando modelado, texturas y materiales. ¿Qué formación ha de tener una persona que quiera dedicarse a esta profesión? ¿Cuál fue tu caso?
Iker Ibero: En mi caso, me gradué en la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos. Ahi, precisamente, me di cuenta que la parte que más me gustaba era el diseño 3D.
Por ello, sabiendo la parte del diseño que mas me gustaba, realicé un master de VFX para cine, tv y publicidad. Eso me dio la oportunidad de trabajar en grandes producciones a nivel mundial, tanto en series como en la gran pantalla.
PO: En especial, quería preguntarte por tu participación en Juego de Tronos ¿cuál fue tu aportación a esta serie mítica?
II: Fueron varias las aportaciones que me tocó realizar para el capitulo 6, “Mas allá del Muro” de la temporada 7.
En cuanto al guión del capítulo y la historia en general de la serie, el elemento más importante que modelé en 3D fué la lanza que utilizaron para matar al dragón. Tuve que hacer un gemelo en 3D de la lanza original que tenía el actor para que en la secuencia, al lanzarla pudiera volar a gran velocidad e impactar en el dragón. En la secuencia posterior, tuve que hacer el modelo 3D de las cadenas que utilizan para sacar al dragón fallecido del lago. También me tocó realizar, uno de los 5 caballos que portaban los caminantes. Dándoles ese aspecto de descomposición tan característico.
PO: Después de esta trayectoria profesional has optado por la formación. Es muy generoso por tu parte y tan joven el querer compartir tu experiencia y enseñar esta disciplina a esta nueva generación. Además te has encaminado hacia la recreación del Patrimonio Cultural. ¿Cómo la experiencia en el mundo audiovisual mainstream sirve para formar a profesionales del Patrimonio Digital?
II: Desde pequeño me ha gustado el tema del patrimonio, la historia, arqueología… por eso, mientras estaba trabajando en el sector audiovisual, se me ocurrió juntar mis dos pasiones. De esa idea, nació Virtualan.es donde aplicamos las nuevas tecnologías para la virtualización y puesta en valor del Patrimonio. Esa transición del audiovisual a la recreación del Patrimonio ha sido sencilla, ya que las herramientas que se utilizan en ambos sectores son las mismas. Así como la metodología de trabajo, que sigue una línea muy parecida.
PO: Hace poco comentabas en tus redes que un sueño tuyo era aparecer en la revista National Geographic y así ha sido. Aquí compartimos sensación, pues a mi me publicaron un artículo el año pasado y es muy grato. ¿En qué ha consistido tu aportación a esta revista?
II: La aportación que realicé a la edición Portuguesa de National Geographic, A lusitania Romana, fué una seríe de renders de varias recreaciones en 3D. El templo de Idanha (Portugal), el exterior de un taller de cantería, y algun render del interior de una Domus típica.
PO: En LinkedIn compartí una reflexión contigo y quiero hacerla extensiva a todos los seguidores del boletín: desde tu perspectiva de la gran industria por una parte y desde el Patrimonio Cultural por otra ¿ves viable la creación de un Metaverso para ubicar todas las creaciones virtuales del Patrimonio Cultural? ¿Qué elementos técnicos harían falta para llevarlo a cabo?
II: Es una idea muy interesante y que podría aportar mucho a la sociedad. Crear un metaverso que contenga multitud de ubicaciones virtuales, que puedas estar en ellas y verlas y apreciarlas como si estuvieras “in situ”... incluso recrear cómo era en la antigüedad, me parece una idea fantástica.
En cuanto a la creación habría que estar muy pendientes de qué herramientas van a ir saliendo al mercado que faciliten la creación de un metaverso así. En cuanto a la creación técnica de los elementos/recreaciones, haría falta una gran variedad de perfiles.
PO: Pensemos que ese Metaverso es factible. Si así fuera, ¿qué tipo de empresas deberían involucrarse para llevar este proyecto adelante? Las buscaremos.
II: Empresas de programación y gestión de grandes servidores en la nube, para poder alojar el gran volumen de datos y espacio requerido para hacer algo así. Empresas relacionadas con la dinamización de proyectos culturales, ya que después de crear un metaverso de esta magnitud, es recomendable que se dinamice, se creen eventos internos y actualizaciones constantes… en definitiva, para que no se quede estancado. Y por último, empresas especializadas en la recreación y virtualización del patrimonio, encargadas de crear todos estos materiales utilizando las técnicas necesarias para el mismo.
PO: ¿Podría ser una suerte de proyecto colaborativo altruista e internacional como lo es Wikipedia? ¿Se podrían emplear herramientas sencillas para realizar esta tarea? Me refiero a apps móviles para el escaneo en 3D de monumentos, por citar un ejemplo.
II: Creo que si que podría llegar a ser un proyecto colaborativo, ya que eso facilitaría ademas la transmisión de que algo nuevo se está creando, y que la gente puede hacer su participación y colaborar con este proyecto en beneficio de la propia sociedad. Si que es cierto, que tendría que haber una revisión de toda la actividad. Para asegurarse de no incumplir los requerimientos necesarión para que una creación pudiera estar alojada en el metaverso. También, sería muy importante que el criterio estético y visual siguiera una misma linea. De esta forma nos aseguraríamos.
PO: ¿Qué beneficios para la cultura tendría un Metaverso que alojara el Patrimonio Digital mundial?
II: Una forma nueva de divulgar y poner en valor el Patrimonio cultural. Podría utilizarse incluso como escaparate turístico y fomentar tambien ese turismo cultural, que cada vez es mas habitual. Poder acceder a ese Metaverso desde las aulas y poder aprender viendo y trasladandote a esos lugares.
PO: ¿Te gustaría añadir alguna otra cuestión?
II: Creo que debemos seguir trabajando e innovando en la virtualizacion y puesta en valor del Patrimonio cultural, para llegar cada vez a más y más gente, ya que es nuestra tarea preservar y divulgar el legado que nuestros antepasados nos dejaron.
Muchas gracias por tu colaboración.
Pedro Ortega