Darko Kovacevic es historiador, arqueólogo marítimo y experto en GEOMÁTICA, centrado en el desarrollo e implementación de diversas políticas relacionadas con el patrimonio cultural subacuático. Durante la última década, ha estado involucrado en numerosos proyectos de investigación colaborativos en todo el Mediterráneo, participando en numerosas actividades con varias instituciones. Los proyectos incluyen campañas alejandrinas de HIAMAS en Egipto, excavaciones de naufragios micénicos frente a la isla de Poros, campañas de reconocimiento frente a las islas Fournoi en Grecia y proyectos de arqueología en Croacia o el Líbano. Durante tres años en Malta, ha estado involucrado en el establecimiento y desarrollo de la Unidad de Patrimonio Cultural Subacuático de Patrimonio Malta y el museo subacuático vinculado a él; fue profesor en la Universidad de Malta y participó en el proyecto del naufragio fenicio y el mapeo del lecho marino utilizando tecnologías de punta como AVU, ROV, etc. También ha trabajado como experto externo y consultor sobre patrimonio cultural subacuático y turismo de buceo en proyectos de la UE para varias instituciones en Montenegro, estableció el Laboratorio de Arqueología Marítima en la Universidad de Montenegro, la primera unidad de investigación de esta disciplina en el país. La misión del laboratorio es cartografiar y documentar digitalmente todos los depósitos del patrimonio cultural subacuático de Montenegro y ponerlo a disposición del público a través de diversas soluciones de última generación. Es, además, instructor de buceo en activo y buceador técnico.
Pedro Ortega: ¿Cuándo y cómo nació la idea del proyecto de Arqueología Marítima en Montenegro? ¿Fue promovido por el Gobierno de Montenegro o por la universidad?
Darko Kovacevic: La idea del estableciendo de la primera unidad de investigación Marítima Arqueología en Montenegro se produjo a través de la implementación del proyecto financiado por la UE WRECKS4ALL, que utilizaba la atractiva tecnología 3D y VR para presentar el patrimonio cultural subacuático como un activo importante del turismo. Un activo que, en el marco de la protección y la sostenibilidad, está sumando beneficios económicos a las comunidades costeras como un atractivo en torno al cual se podría desarrollar el negocio del buceo. La idea innovadora ha sido reconocida por la Universidad de Montenegro y el Prof. Dr. Danilo Nikolic apoyó firmemente la institucionalización de esta disciplina en la Facultad de Estudios Marítimos de Kotor. A través del proyecto WRECKS4ALL, el Laboratorio de Arqueología Marítima obtuvo equipos de última generación, mientras que las actividades del proyecto crearon una atmósfera e interés en los atractivos temas sobre la historia y la cultura de debajo del Mar Adriático.
PO: Como he podido ver, tu proyecto consiste en escanear naufragios y otros pecios submarinos en el mar Adriático. ¿Cuáles son los tecnologías usas para este propósito? ¿Usas algunas técnologías como los drones submarinos?
DK: La base de el proyecto es una reconstrucción en 3D de naufragios usando la metodologia de la fotogrametría. Con ella se documentan naufragios con una cámara de alta resolución y lente de gran angular en una carcasa especial submarina equipada con luces. Este equipo lo transporta el buzo y se usa para controlar meticulosamente la adquisición de datos. Una vez que los datos son llevados a el superficie, son procesados en varios programas para la reconstrucción y visualización 3D. Los modelos 3D así obtenidos se usan para varios propósitos, integrados en un motor de realidad virtual o AR o mostrado en línea a través de plataformas y portales. Entre nuestro equipo hay varios drones UW, ROV, etc. y a veces no se consigue la calidad de resultados como cuando estoy buceando yo mismo y captando los datos con un kit de fotografía subacuática.
PO: Creo que el El mar Adriático tiene una gran herencia submarina con sitios del período clásico. ¿Cuáles son los sitios submarinos más espectaculares en el fondo del mar de Montenegro y que tú hayas escaneado?
DK: En este fase nos hemos enfocados en pecios que están hasta 40 metros debajo del agua, el rango del buceo recreativo. La filosofía detrás de este proyecto era buscar el mayor atractivo y dar a conocer sitios subacuáticos a través de 3D y VR para mostrarlo y darlo a conocer a los que toman las decisiones y así comenzar a tener conciencia de su valores y fomentar la implementación de políticas de proteccion. Los restos del destructor francés Dague son espectaculares de un punto de vista histórico. El SS Tihay es otro pecio bien conservado, se puede observar su quilla, cubierta con vistoso manto de esponjas y rodeado por peces. Por debajo de los 50 metros, la parte del mar Adriático montenegrina oculta naufragios de los tiempos helenístico y romano y que están esperando al próximo año para ser documentados y accesibles públicamente a través de la realidad virtual y 3D.
PO: ¿Podrías mencionar otros escaneos de naufragios interesantes o de otros ejemplos de arqueología submarina desde la Edad Media hasta nuestros días?
DC: En Montenegro todavía estamos en busca de naufragios medievales. Son bastante difíciles de encontrar alrededor el Mediterráneo, pero no tengo ninguna duda de que más tarde o más tempramo descubriremos algunos depósitos de ese periodo. Por otra parte, y más reciente, hemos escaneado los restos de el submarino británico Volcán que fue hundido en la costa de Montenegro a finales de la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, nosotros hemos documentado digitalmente restos de un barco torpedero que participó en los conflictos del siglo XX y acabó hundido durante los años 50 en los ejercicios militares de la Armada yugoslava.
PO: ¿Podemos ver tus escaneos submarinos en alguna plataforma digital abierta al público? ¿Eres miembro de alguna plataforma digital donde subas tus trabajos?
DC: Estarán pronto en la plataforma de Sketchfab y estamos trabajando para desarrollar un museo virtual sobrel el patrimonio cultural subacuático en un geoportal.
PO: La Universidad de Montenegro está liderando el proyecto “Wrecks4All” en colaboración con Bosnia y Herzegovina y Croacia. Este es un proyecto turístico principalmente para submarinistas ¿Podrías darme más detalles acerca de este proyecto colaborativo?
DC: El proyecto WRECKS4ALL tiene varios resultados e impactos. El eje principal consiste en la implementación de buenas prácticas y el apoyo al desarrollo del turismo de buceo a nivel internacional. Se están estableciendo normas y reglamentos la zona transfronteriza de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. La zona tiene muchos naufragios y otros pecios submarinos que son altamente atractivos para los turistas, y en particular entre la comunidad de buceo autónomo. El proyecto WRECKS4ALL está utilizando tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para atraer a estos sitios a turistas de buceo. Se trata de una oferta turística innovadora (9 recorridos VR/AR y un mapa virtual del patrimonio submarino) están disponible en algunos centros recién renovados en Split (HR), Mostar (BA) y Kotor (ME). El proyecto también contempla el desarrollo de programas de formación adaptado a las necesidades del sector del patrimonio cultural digital y, explorado el beneficio y la potencialidad del turismo de buceo. El proyecto es de gran interés para los responsables y sirve para el fomento del desarrollo del turismo de buceo así como de las ciencias relacionadas con la investigación en el patrimonio cultural subacuático.
PO: Tú también has colaborado con Malta en otros proyecto para descubrir naufragios de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por favor, ¿podrías explicarnos esta iniciativa?
DC: En Malta tomé parte en el desarrollo de la Unidad de Patrimonio Cultural Subacuático de la agencia gubernamental de Malta que es responsable de la gestión y protección de un numero elevado de naufragios de la Primera y Segunda Guerra Mundial, declarados como museo submarino. Esta iniciativa fue una consecuencia de una extensa cartografía del fondo del mar, proyecto que reveló numerosos recursos culturales en forma de naufragios de aviones estrellados en el mar. El gobierno de Malta decidió a llevar a cabo este proyecto de conservación a través del museo submarino, con un acceso limitado al público. Yo he colaborado tengo en el desarrollo de la unidad para gestión, vigilancia, protección y promoción, así como en las negociaciones de los términos términos y condiciones y otras políticas con las partes interesadas en el proyecto, como los centros de buceo, barcos, etc. Esta iniciativa ha sido reconocida como el mejor modelo para la gestión de Patrimonio Cultural Subacuático en el Mediterráneo. Por otra parte, yo tambien soy profesor en la Universidad de Malta y participó en el proyecto del naufragio fenicio.
PO: ¿Conoces alguna organización española dedicada a la arqueología subacuática? Hay algunas en Alicante y Cartagena.
DC: Sí, soy un amigo de algunos prominentes arqueólogos submarinos de España, que estan trabajando dentro del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM).
PO: Termino todas mis entrevistas con la misma pregunta: ¿piensas que es posible la creación de un Metaverso libre y cultural, donde se pueda encontrar todo el patrimonio cultural pasado y presente? Y en concreto ¿un Metaverso para el patrimonio submarino?
DC: He estado siguiendo algunas iniciativas que siguen esa línea a través del programa Horizonte de la Unión Europea. Hemos sido socios en algunas ideas parecidas y en proyectos piloto. Creo que sí, que es posible, solo requiere importantes recursos, tanto técnicos como humanos de cara a la recolección y presentación de los datos cubriendo todo el mundo. El mismo proyecto pero dedicado al patrimonio submarino, sobre todo basado en modelos 3D, pero no veo que vaya a ir demasiado lejos ya que fue una iniciativa personal. Sea como fuere, esto demuestra la necesidad de cooperación internacional y la movilización de importantes recursos. El fururo seguro que nos traerá buenas noticias ya que el mundo está avanzando con el desarrollo tecnológico.
PO: ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
DC: Nada más. Agradecer tu interés y tu tiempo.
Y hasta aquí la entrevista de esta semana. Nos leemos en 7 días. Un saludo de tu amigo:
Pedro Ortega